120 toneladas de trucha, revoluciona economía en región Altiplano Norte

La Paz, 16 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

Exitosa producción de 120 toneladas, permite a más de 552 familias de  5 provincias  de tierras circunlacustres al lago Titicaca,  generar propios ingresos e incursionar al mercado comercial informó Juan Choque, encargado de la Unidad de Pesca y Acuacultura del Servicio Departamental Agropecuario al destacar el impacto socio económico.

El proyecto: “Mejoramiento de la Producción Sostenible de Truchas” inició en su producción con 18 toneladas, logrando un importante incremento de  85 toneladas en la primera etapa y  en la gestión 2019 segunda etapa alcanzó 120 t.

El responsable de la unidad de pesca del SEDAG, Ing. Juan Choque, recalcó que en el proceso, la participación in...Ver más

Slims y Dna de municipios paceños fortalecidos por la Gobernación en prevención y atención de violencia sexual

La Paz, 16 de diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Los Funcionarios de Servicios Legales Integrales (SLIMs) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de los municipios paceños son los garantes de derecho para grupos vulnerables bajo el Código Niña, Niño y Adolescentes, siguiendo este precepto en esta gestión participaron de 4 talleres, organizados por  la Dirección de Política Social de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario.

Estas capacitaciones fortalecen a municipios rurales en la prevención integral de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, garantizan una atención eficaz y eficiente en la protección y atención a víctimas, con la profundización de conocimientos en prevención, capacidades técnicas y socialización de la guía práctica de los operadores municip...Ver más

7 danzas autóctonas con sustento técnico fortalecen la identidad cultural del departamento

Las danzas y música de las provincias de La Paz como Quena Quenas - Qina Qina , Kambraya, Mohoseñada, Wiphalitas, Auki Auki, Tarqueada y Sicuri Imilla ya cuentan con respaldo técnico e identidad histórica con el impulso de la gobernación Secretaría Departamental de Turismo y Culturas-Dirección de Culturas.
Resaltar que través del Programa de Fortalecimiento Técnico del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se elaboraron Carpetas Técnicas y Planes de Salvaguardia de la música y danza autóctona las cuales fortalecen la identidad cultural de los pueblos aymaras y quechuas.
A su vez esta documentación técnica y de investigación llega a cubrir un vacío de documentos de respaldo técnico de las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial que se emitieron en anteriores gestiones.
Durante la presentación o...Ver más