GOBERNADOR PATZI PIDE RECONSTRUIR IDENTIDAD INDIGENA Y HOMENAJEA A TUPAC KATARI

La Paz, 26 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-  Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi precursor en rendir homenaje al líder indígena Tupac Katari con un monumento en la comunidad Chinchaya del municipio de Ancoraimes hace un llamado para reconstruir la nación aymara y dejar un legado a futuras generaciones.

Durante la entrega del monumento del Líder Indígena Túpac Katari el Gobernador planteó que del 9 de noviembre al 15 de diciembre el legado de uno de los máximos íconos de la lucha de los pueblos indígenas sea homenajeado por los tres niveles de Estado.

Este 25 de diciembre en la comunidad Chinchaya el Gobernador Patzi junto a autoridades municipales y comunales del Municipio Ancoraimes, entregó a la comunidad Chinchaya el monumento del Líder Indígena Túpac Katari, sueño de los pobladores para revalorizar la cultura.

Este proyecto se concretiza luego de la suscripción del convenio intergubernativo Nro. 84/2019 entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Ancoraimes, en el que ambas instituciones se comprometen a  rendir un justo homenaje a este notable líder indígena.

La gobernación invirtió Bs. 20 mil y el gobierno municipal de Ancoraimes Bs. 7.000,  pesa 500 kilos tiene una altura de más de 2 metros  y  está elaborado en arcilla, recubierto en concreto para tener una larga duración.

“Esta obra no se trata de un tema económico, es el valor histórico y agradezco al alcalde del municipio de Ancoraimes por la iniciativa, esto es un logró de ustedes”, acotó Patzi.

HISTORIA Y PROPUESTA DE UNA  NUEVA RUTA TURÍSTICA

Recordemos que en 1871 Túpac Katari fue descuartizado, su cuerpo fue atado por las extremidades a cuatro caballos y luego exhibido en señal de escarmiento a los rebeldes.

Una de las sugerencias de la máxima autoridad del departamento es hacer una ruta turística desde la comunidad Chinchaya hasta Peñas (lugar donde fue ejecutado) en homenaje al líder indígena Julián ApaZa.

Fabiola Morales, Secretaria Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación, destacó que se impulsó el proyecto a través del programa de Gestión del Racismo y Toda forma de Discriminación, obra elaborada por el destacado escultor plástico Pastor Villanueva Apaza.

Zenón Ramos, alcalde del municipio de Ancoraimes,  manifestó su satisfacción por culminar la obra, “este lugar es donde fue capturado nuestro líder genuino Túpac Katari, un 9 de noviembre y lo descuartizaron el 14 y 15 de diciembre en la localidad de Peñas, conociendo la historia ahora queremos que este sector sea un sitio turístico”, explicó la autoridad municipal.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.