GOBERNACIÓN RINDE HOMENAJE A LIDER INDÍGENA TUPAC KATARI CON ENTREGA DE MONUMENTO EN ANCORAIMES

La Paz 24 de diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo

Para fortalecer la conciencia histórica y revalorizar personajes históricos y representativos de la lucha contra el racismo este miércoles 25 de diciembre la primera autoridad del departamento, Dr. Félix Patzi y municipio de Ancoraimes entregarán el monumento Tupac Katari en la comunidad Chinchaya del municipio de Ancoraimes.

Recordar que este proyecto se hace realidad luego de la suscripción del convenio intergubernativo Nro. 84/2019 entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Ancoraimes, en el que ambas instituciones se comprometen  rendir un justo homenaje a este notable líder indígena.

La directora departamental de Culturas, Deysi Rojas  a tiempo de invitar a las 20 provincias del departamento destacó que a través de las gestiones con las autoridades municipales y comunales del municipio de Ancoraimes, se impulsó la elaboración  del monumento a Túpac Katari, personaje histórico del departamento y del Bolivia en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en tiempos de la colonia.

El homenaje  irradia respeto e igualdad entre todos, dando lugar a los principios de complementariedad, solidaridad, armonía, y equidad con el fin de convivir mejor. Dejando de lado el Estado colonial, neoliberal y asumir un Estado con principios descolonizadores, interculturales e intraculturales y pluralidad de los pueblos.

Eduardo Agramont, encargado del área de descolonización, resaltó que el monumento fue elaborado por el destacado escultor plástico Pastor Villanueva Apaza quien pacientemente moldeó el cuerpo entero del líder más representativo de la sublevación indígena.

La gobernación invierte  Bs. 20 mil y el gobierno municipal de Ancoraimes Bs. 7.000. Pesa 500 kilos tiene altura de más de 2 metros  y  está elaborado en arcilla y recubierto en concreto para tener una larga duración.  En el lugar donde se construyó la estatua se encuentra el museo de Tupac Katari proyecto que también  se está gestionando.

ANTECEDENTES

Se toma como evidencia histórica que el líder indígena Túpac Katari, fue capturado por fuerzas realistas un 9 de noviembre de 1781 en la Comunidad de Chinchaya (Actualmente municipio de Ancoraimes. Y es en este lugar donde se construye  la estatua de Túpac Katari, que fue prisionero, torturado y días después asesinado.  Durante la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi, se da relevancia histórica a esta fecha histórica que debe ser recordada por las nuevas generaciones y habitantes del departamento.

La ley Departamental N°  013/2011  declara como máximos líderes al  héroe y heroína aymara del Departamento de La Paz a Julian Apaza Nina Tupak Katari y Bartolina Sisa.

El programa de Gestión del Racismo y Toda forma de Discriminación trabaja dando cumplimiento a la ley 045 para promocionar y revalorizar a líderes indígenas que han luchado contra el racismo.