GOBERNADOR DE LA PAZ Y 87 ALCALDES GARANTIZAN ALIMENTOS Y SERVICIOS DE SALUD EN NUESTROS MUNICIPIOS

La Paz, 22 de marzo de 2020 (lapaz.gob.bo).-

Luego de gestiones directas, realizadas desde el viernes 20 hasta el domingo 22, el Gobernador Dr Félix Patzi, los alcaldes de La Paz, El Alto, y de los otros 85 municipios garantizaron la provisión, de alimentos y de servicios de salud en las 20 provincias.

Ante la emergencia del Covid 19 y luego que el gobierno central emitió el Decreto Supremo 4199 que declara a Bolivia en “Cuarentena total” por 14 días. El Gobernador informó que se reunió con los ministros de: Salud, Obras Públicas y de Culturas, quienes coordinan con la Presidenta del Estado.

Y se tomaron decisiones conjuntamente los alcaldes de La Paz y de El Alto. El pasado viernes 20 el Gobernador Dr Patzi firmó un Acta de Acuerdo con la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos del Departamento de La Paz que representa a los municipios rurales.

“Hay un Decreto de cuarentena, y se ha dispuesto un riguroso control de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para no incurrir en situaciones de represión, o de malestar que siempre para la Policía y para el Ejecito es incómodo, y también para cada uno de nuestras personas”, señaló el Gobernador.

Lo que quiero pedir a ustedes como ciudadanos en todo el Departamento de La Paz es que puedan quedarse en la casa, sé que en las ciudades es posible compartir estar en la casa con nuestros hijos y nuestros familiares, explicó la autoridad.

“¿Cuál es el peligro?, en la familia siempre tenemos un adulto mayor, de 60 años o algún enfermo con situación renal, diabetes, hipertensión algunos con cáncer. Y tenemos que cuidar a nuestros familiares enfermos”. Precisó la autoridad.

Entonces, “¿quién nos puede cuidar?, solamente nosotros mismos podemos cuidarnos. Si bien los médicos pueden atendernos, no va ser como en la familia. Por eso es necesario esforzarnos al máximo en quedarnos en la casa, y compartir con la familia”, graficó.

Y explicó. Hay tantas cosas que hacer en la casa: “cocinar de manera conjunta, lavar, planchar, zurcir; inclusive en algún rato poder mirar de manera conjunta por una vez, una película educativa. Es el momento que podemos disfrutar de nuestra familia. Así nos vamos cuidar; eso les rogaría a todas las familias”

SECTOR SALUD EN PROVINCIAS

Acerca de cómo movilizar personal de salud, médicos, enfermeras, laboratoristas y otros en nuestras provincias, el Gobernador agradeció el apoyo de los alcaldes de La Paz y de El Alto pues pondrán a disposición los buses Puma Katari y Huayna para el transporte en esta situación de emergencia.

Anunció además que en el área rural, el personal de salud trabajará, por turnos las 24 horas y como equipo: Médico, Enfermera, y Laboratorista

Pero precisó que “todo el personal de salud, será uniformizado para contar con una misma credencial para todo el sistema público de salud”.

Recalcó que los servicios públicos de salud, como atención externa, consultas médicas y cirugía, están suspendidas por el momento.

COMERCIO DESDE EL AREA RURAL

Por otro lado, el Gobernador explicó que “nuestros municipios rurales, y nuestros productores necesitan traer productos a La Paz, El Alto y a toda la región Metropolitana y a nuestras ciudades en cada provincia: cereales, verduras, frutas, carne, leche y otros”.

Por eso, se determinó que con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se controlará que en las carreteras solo pasarán vehículos con personas que traigan alimentos.

“Ahora, los que puedan proveerse en las provincias, con productos como aceite u otros similares, y que vienen desde las ciudades hacia el área rural, ruego a los señores Alcaldes puedan emitir Instructivos para realizar las ferias, pero de manera regulada”, indicó.

Por favor. Hagamos el esfuerzo en las áreas rurales. El espíritu de todas estas normas es evitar aglomeraciones, evitar filas, para evitar posible contagio, explicó la autoridad.