Gobernador pide respeto a Adepcoca, la Whipala y al Patujú

La Paz, 29 de septiembre de 2021 (GADLP).- La primera autoridad del departamento de La Paz, Santos Quispe, se refirió a temas de coyuntura nacional. Mostró su preocupación respecto a los últimos conflictos por Adepcoca y la controversia por los símbolos patrios.

El Wayna Mallku indicó que como Gobernador ve con bastante preocupación cómo los cocaleros de los Yungas se enfrentan entre sí y cómo son reprimidos por la policía, ante esto, pidió devolver Adepcoca a los cocaleros, dejar elegir al nuevo dirigente y liberar a los detenidos.

"Como Gobernador pido parar la represión a mi pueblo, me duele como mis hermanos y hermanas son reprimidos por la policía. Yo diría al gobierno que devuelva Adepcoca a los cocaleros, porque nadie puede meterse, ni el gobierno central, ni la gobernación, ni los municipios", afirmó.

Respecto a los hechos suscitados con la Whipala en Santa Cruz, el pasado 24 de septiembre, el Gobernador indicó que la bandera debe ser respetada en el oriente y occidente, tal como debe ser respetada la bandera del Patujú y llamó a la unión entre bolivianos y dejar de lado las diferencias y la división, que promueve algunos actores políticos.

Por otra parte, consideró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cayó en la trampa y que no debió dejar que sea retirada la wiphala, tras haber sido izada. “Si pudiera ser muy inteligente, podría izar la wiphala, el patujú, nuestra tricolor, porque eso es la unidad de nuestro país y como unidad tiene que fortalecerse en nuestro país y no prestarse a un partido político”.