Gobernador Santos Quispe lanza la X Expo Feria Departamental de Camélidos La Paz

La Paz, 16 de septiembre de 2021 (GADLP).- Entre el viernes 24 y el domingo 26 de septiembre, en el Campo Ferial de El Alto, más de 60 organizaciones de productores, transformadores, comercializadores e instituciones públicas y privadas involucradas participarán de la X Expo Feria Departamental de Camélidos La Paz, organizada por la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (Sddeti), como una medida más del Gobernador Santos Quispe para recuperar el liderazgo económico del departamento.

Las distintas comunidades expondrán llamas y alpacas de distintas razas, además habrá concursos en el que un panel de expertos en el tema camélido juzgará  la calidad de la fibra de los mejores especímenes, distinguiéndolos previamente por  raza, sexo y edad del animal.

“Este evento tiene como objetivo impulsar la producción camélida del departamento, además de tener información actualizada, fruto de la investigación científica, con el objetivo de reactivar la economía; esto es una iniciativa del Gobernador Santos Quispe porque su sueño y la del hermano Felipe (Quispe) es poder recuperar el liderazgo económico”, afirmo Gregorio Huanca, Secretario de Desarrollo Económico y Transformación Industrial.

Asimismo, la feria contará con expositores que pondrán a la venta todo tipo de artesanía, elaborada principalmente en base a fibra y, en algunos casos cuero, camélido. A su vez, se ofrecerán distintos platos elaborados a base de carne de camélidos, preparados por distintas empresas y reconocidos chefs del rubro.

Bernardo Mamani, director de promoción económica y transformación industrial, indicó que representantes de distintos municipios, provincias e instituciones de educación participarán del evento.

“Sabemos que estamos en días difíciles, donde debemos reactivar la economía, por eso tenemos que unir fuerzas entre instituciones y productores, mostrar nuestros productos hacia el pueblo, del productor al consumidor, por eso necesitamos invertir en la producción camélida”, indicó Teodoro Bicket, presidente del programa pro camélidos de La Paz.