09:03
Compra USD : 6.96 Bs.
Venta USD   : 6.86 Bs.
Euro : 9.16292 Bs.
UFV : 1.81198 Bs.


Te encuentras en www.gobernacionlapaz.gob.bo

Cocarico presenta informe de gestión a la “Túpac Katari”

El 85% de ejecución presupuestaria ejecutada en el año 2011 y las proyecciones para esta gestión fueron aprobadas por el sector.

La Paz, 9 de febrero (ANGOB).- El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, presentó informe de gestión 2011 y proyecciones 2012, ante la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari. Esta organización social destaco los proyectos ejecutados de inversión pública y en favor de las 20 provincias del departamento.

La primera autoridad del departamento de La Paz, explico a los ejecutivos provinciales de este sector el trabajo “importante y destacado” que desarrollo el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que ejecuto el pasado año el 85% de su presupuesto en el mejoramiento de caminos, puentes, electrificación, seguridad ciudadana, obras, semillas, infraestructura y otros.

“Este es el informe hermanos que les doy a conocer, es en estas obras que se invirtió el dinero de ustedes, del pueblo y todavía se pretende trabajar en más obras en este año”, afirmó.

En una exposición que duro alrededor de tres horas, Cocarico, resalto el trabajo que ejecuto cada una de las Secretarias y Direcciones dependientes de la Gobernación de La Paz, principalmente en proyectos productivos.

Dio a conocer además los futuros proyectos a concretarse este 2012, referidos a electrificación, mejora y rehabilitación de caminos, hospitales, Infraestructura Turística, el arreglo de la Piscina de Alto Obrajes y del estadio Hernando Siles, apertura de pozos, agua y riego, entre otros.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, Justo Salinas, felicitó a la primera autoridad del departamento por el trabajo realizado en la gestión 2011 en beneficio de los pobladores de las 20 provincias y comprometió el apoyo por parte de este sector social.

“Felicito nuestro Gobernador, Cesar Cocarico, por este informe que nos presenta y nos da a conocer todos los proyectos, verdaderamente (Cesar Cocarico) está trabajando por todos los hermanos de cada región, expresarle nuestro apoyo para que continúe trabajando de esa manera, sin desfallecer y con el compromiso que a usted le caracteriza”, expresó.

Salinas, al igual que los demás dirigentes provinciales destacaron los logros productivos que consiguió el Gobernador de La Paz en la pasada gestión como el mejoramiento de la producción de papa y la crianza y producción de camélidos principalmente en el área del altiplano.

“Estamos consientes de que se está haciendo mucho en la producción, obras caminos puentes energía, es por eso nuestro reconocimiento”, resaltó el dirigente
 

PRINCIPALES PROYECTOS CONCLUIDOS Y EN EJECUCIÓN

Entre los principales proyectos concluidos durante el 2011, por la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial esta la Habilitación, Mejora Estructural del Puerto Huatapampa, Isla del Amor en el Lago Titicaca donde se realizo el mejoramiento en infraestructura de dos servicios higiénicos, un muelle y un mirador.

“Esta también la refacción e implementación del Complejo Museo Ferroviario Guaqui Antigua estación ferroviaria ahora habilitada con la instalación eléctrica, el Museo del Ferrocarril y un Taller de artesanía implementada”, aseguró.

Aclaro que la implementación y ampliación de la Planta Procesadora de Cereales en la provincia Los Andes, el Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra y Apoyo Integral a la Producción Lechera del Departamento de La Paz, son proyectos que están ejecución.


SERVICIO DEPARTAMENTAL AGROPECUARIO (SEDAG)

La autoridad, informo que esta dependencia concluyo con el mejoramiento de la Producción de Papa en el Departamento de La Paz y las provincias de Ingavi, Aroma, Los Andes, Loayza, Larecaja, Omasuyos, Pacajes, Viacha, Guaqui, Tiahuanacu, Jesús de Machaca, Calamarca, Colquencha, AyoAyo, SicaSica, Umala, Pucarani, Laja, Cairoma, Malla, Sorata, Achacachi, Nazacara, Mocomoco y Patacamaya fueron las beneficiadas.

Referido al manejo integral de Camélidos en Apolobamba, Cocarico, asevero que los municipios de Charazani, Curva, Pelechuco, Mocomoco, Humanata también se beneficiaron.


PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

La primera autoridad del departamento de La Paz, afirmó que se concluyeron con cuatro proyectos de electrificación en los municipios de Puerto Acosta, Pucarani, Sapahaqui e Inquisivi.

“Se trata de la construcción de Electrificación Humanata Fase II, Electrificación Pampajasi, Construcción de la Electrificación Sapahaqui y la construcción Electrificación Pocusco”, preciso.

Además de ocho proyectos en ejecución que beneficiaran a las provincias de Inquisivi, Sud Yungas, Gualberto Villarroel, Pacajes, Caranavi.


PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

El Gobernador del departamento de La Paz, destacó la mejora y refacción que se realizo en la Subgobernación prov. B. Saavedra-Charazani, la construcción del edificio y subgobernación de la Prov. J.M. Pando-S. Machaca y la Construcción del .Complejo Deportivo de Rehabilitación para discapacitados

“Tenemos la obligación de preservar y refaccionar muchas de nuestras edificaciones para que no se deterioren”, manifestó.


OBRAS DE IMPACTO EN EJECUCIÓN

Cocarico, aclaro que entre las obras de impacto iniciadas en la gestión pasada de las que se pretende concluir este año está la Construcción y Habilitación Terminal de la Aeroportuaria de Ixiamas, el mejoramiento del Aeropuerto de Apolo, la construcción de la Terminal de Buses Copacabana y el Hospital del Norte Ciudad de El Alto además del mejoramiento de la Piscina de Alto Obrajes y el Parque Industrial de Kallutaca.
 

CAMINOS Y PUENTES

Se realizo el mejoramiento de 48,68 Km de la carretera Achacachi Jancko Amaya construidos con el siguiente paquete estructural: capa sub-base de 20 cm de espesor, capa base de 15 cm de espesor y tratamiento superficial doble.

Al igual que el camino Apaña Ventilla Fase I, que tiene una longitud igual a 16,95 Km ubicada entre Apaña y Ventilla, mediante la inclusión de ensanche de plataforma, corte y conformación de terraplén, y obras de arte menor tales como alcantarillas y obras de arte mayor tales como la construcción de puentes y carreteras.

Una de estas es la Carretera Botijlaca-Corocoro (Fase II y Fase III) que fue mejorada y dividida en tres fases la primera 12.18 Km, segunda 12.66 Km y tercera 13.43 Km. cada fase se compone de un paquete estructural cuya superficie de rodadura es de tratamiento superficial doble, obras de drenaje, obras complementarias, señalización horizontal y vertical (Fase I en etapa de conclusión).

Asimismo está la construcción del Puente Vehicular Khollpa donde las poblaciones de Sorata y Quiabaya son las beneficiadas mediante la construcción de un puente de longitud igual a 40,60 metros, entre los más destacados.


PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO Y EQUIPAMIENTO AL SEDCAM

Se equipo y fortaleció al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) con 10 camionetas doble cabina 4 x 4, un equipo de comunicación estacionaria y comunicación móvil, un laboratorio de asfaltos, un laboratorio de suelos, un laboratorio de hormigones, un paquete de GPS’s navegadores estacionarios.

“Pero no solo eso sino también 3 tractores oruga, 3 motoniveladoras, 3 palas cargadoras, 5 unidades de volquetas de eje sencillo 8m3, 5 unidades de volquetas de eje doble 12m3, una cisterna de combustible de 10.000 litros”, aseveró.


SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, equipo y doto de dos ambulancias, 19 motocicletas, equipos de comunicación, 65 handies y 6 radio bases al Comando Departamental de Policía además de vales de gasolina.

Christian Rojas / Jefe de Prensa

Imagenes SD

Imagenes HD

 
TIQUINA TE ESPERA

JC-Link

{gallery}notas_1024/mapas{/gallery}

Turismo

Cuenta Única

Banco Unión S.A.
N° 1-4696396


Copyright © 2010 - 2011 Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Todos los derechos reservados.
Elaborado por la Unidad de Soporte y Mantenimiento Técnico en Sistemas - WebMaster (DCHQ)
La Paz - Bolivia