Te encuentras en www.gobernacionlapaz.gob.bo La Gobernación Seguridad Ciudadana

Provincia José Ramón Loayza

17. Provincia JOSÉ RAMÓN LOAYZA

HISTORIA

Fue creada mediante Decreto Supremo del 29 de mayo de 1899 y ratificada el 16 de enero de 1900 por el Presidente José Manuel Pando en homenaje al General José Ramón Loayza. Su capital es Luribay.

SUPERFICIE

El territorio de esta provincia abarca 3.370 Kilómetros cuadrados en la que habitan 48.050 personas. Sus secciones son Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla, Cairoma.

RIQUEZA

En esta región se encuentran las minas de Viloco, Monteblanco y Mallachuma, de donde se extrae el estaño, zinc y el plomo, pero también tiene riqueza natural así como los nevados de la cordillera tres cruces y sus lagunas.

PRODUCCIÓN

Este sector cuenta con sus tres pisos ecológicos, por lo tanto la producción es diversa, cultivándose papa, oca, papalisa, haba, alverja, tomate, zanahoria, cebolla, hortalizas, una variedad de deliciosas frutas como peras, manzanas, ciruelas, damascos, chirimoya, plátano, naranja, yuca, camote, ajipa y otros. El 17 de marzo del 2009 Luribay fue declarada capital del durazno y la uva del departamento de La Paz.

CULTURA

Los turistas pueden observar hermosos paisajes formados por imponentes nevados y encantadoras praderas. Cuenta con aguas termales, chullpares y sitios arqueológicos, además de la Puya Raimondi y queñuas en los cinco municipios. Los chulpares de Totora, las puyas Raymundi de Thumi, arquitectura colonial en casas e iglesias. La casa de José Manuel Pando y José María Urdaneida, ambos ex presidentes de Bolivia. Se encuentra también el mirador natural de Murmutani, que es una formación rocosa al oeste de Luribay y las termales de Azambo. La producción de vinos es también importante. En época de siembra y producción el baile de la Moseñada tiene una particularidad, tomando en cuenta que la cuna de la moseñada es la provincia Loayza, particularmente Luribay.

Se puede apreciar los chullpares de Saca Saca, en Sapaphaqui, aguas termales de Urmiri. Lugar de nacimiento de la heroína Bartolina Sisa la comunidad de Ocuíri, Caracato. En los pueblos de Chivisivi, Maca Maca e Isquillani se producen exquisitos vinos de uvas cultivadas entre 1.750 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, por ello son considerados como cuna del vino y del singani.

En la localidad de Yaco, provincia Loayza, se hallan: las Cuevas de Antiuma que albergan en su interior vestigios de animales prehistóricos, aguas termales de Challoma, un gigantesco puente natural, remolinos provocados por el río Yaco, los lagos de Pesco Cota donde se efectúan rituales para provocar a la lluvia en época de sequía y la Fortaleza preincaica de Conchamarca, valle de características coloniales, donde los mitos y leyendas persisten en su esencia.

Otro atractivo turístico es la laguna de Totorkota, cerca de Yaco, donde amautas y yatiris (sabio y médico tradicional, respectivamente) realizan sus ceremonias espirituales. Se puede apreciar también la iglesia de Exaltación de Yaco que es una construcción artística de la época colonial.

Malla se caracteriza por los nevados de la cordillera de Tres Cruces, además las lagunas más importantes; Wallatani (Monte blanco,Chojñakota (Laguna Verde), Laramkota (Laguna Azul), Ojtatakota, y la más importante, tiene la forma del mapa Sudamericano, llamada laguna de Sudamérica. Los chullpares de Capinota y las Puyas Raimondi. Vetanani, restos de la explotación minera en la época colonial. Una fauna impresionante como la vicuña, patos silvestres, wallatas, uncaillani, gaviotas y otros.

Dentro de la jurisdicción de Cairoma se encuentra parte de la cordillera de tres cruces, el campamento de Viloco y el famoso cerro de Turrini, Puyas Raimondi de Haciento Araca y Sanumarca, la cueva de Zambo Salvito los chullpares de Lloja, la iglesia de Saya, tacanas y el bosque en Saya y Huara, donde habitan los Jucumaris (oso andino), pumas, venados y otros animales silvestres. Es el lugar donde se produce la mejor papa, conocida como papa de Araca que también incluye a Malla.

La provincia Loayza también se caracteriza por sus instrumentos nativos como el moseño, sicu, quena y otros; artesanía tradicional y tejidos elaborados manualmente por las mujeres del lugar como las polleras y los aguayos.