Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Con una infraestructura refaccionada el Centro Piloto fue reaperturado

Con el funcionamiento de este centro se beneficiaran las trabajadoras sexuales, personas que viven con el virus del SIDA (PVVS), Gay, bisexual, travestis (GBT-HSH) y población en general

La paz, 16 de febrero (ANGOB).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico realizo la entrega del proyecto de refacción del edificio denominado Centro Departamental de Vigilancia Información y Referencia (CDVIR), más conocido como Centro Piloto, en la temática de ITS/VIH-SIDA, que tiene la finalidad de asistir en atención medica eficiente a la población paceña en general.

Con una inversión de Bs. 675.738,21 se hizo realidad el funcionamiento de este edificio del centro piloto VIH-SIDA que beneficiara a trabajadoras sexuales, personas que viven con el virus del SIDA (PVVS), Gay, bisexual, travestis (GBT-HSH) y población en general, además de que en este centro se brindara una atención gratuita, enmarcados en la Ley 3729 y solo tendrá un costo de un monto general de 13 Bolivianos por consulta externa.

“Hemos trabajado, aunque hemos tardado un poco, porque el trabajo fue más intenso y la refacción se prolongo, por lo que después de un año y medio estamos concluyendo con esta obra que será para beneficio de toda la población ya que este es un centro importantísimo para todo el departamento”, expreso el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico

Esta Infraestructura fue refaccionada con recursos propios del SEDES La Paz, cuenta con una atención médica en diferentes áreas como ser: enfermería, psicología, trabajo social, nutrición, farmacia, laboratorio y educación, entre otras que áreas que serán para beneficio del departamento por lo que ahora los médicos deberán de realizar un trabajo eficiente a la población.

“Se ha refaccionado los pisos, las luminarias, las paredes, los vidrios, entre otras refacciones que eran muy necesarias para que este centro piloto CDVIR pueda contar con las condiciones requeridas para dar una atención en instalaciones adecuadas a los pacientes que lo requieran”, puntualizo la autoridad.

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta actualmente este centro Piloto son médicos- ginecólogos, licenciadas en ciencias de la educación, psicóloga, bioquímicos para farmacias, laboratoristas bioquímicos un técnico estadístico además de un portero manual y un recaudador.

En este Centro se brinda una atención que se enmarca en la promoción de la salud física, mental y social, realizando las labores en educación en salud y prevención de las ITS/VIH-SIDA, además del diagnostico de las ITS/VIH-SIDA, tratamiento ambulatorio de infecciones por Transmisión Sexual (ITS), manejo con especificidad de los antirretrovirales, siendo este un Servicio de Referencia Departamental para el manejo de las personas que viven con el virus del SIDA (PVVS), transmisión vertical materno infantil, accidente ocupacional y referencia de los casos si corresponde.

Antes de la remodelación, el Centro Piloto brindaba una atención ineficiente por la mala infraestructura que se tenían y los médicos se veían obligados a atender en instalaciones inadecuadas brindando una mala atención por la higiene respectiva para los pacientes.

“Cuando he venido por primera vez a este centro lo que es ahora el centro de vigilancia y control de salud, una entidad que tiene la obligación de vigilar situaciones de salud de restaurante, farmacias consultorios médicos privados, públicos y vigilar la situación de salud del departamento de la paz, estos se encontraban ubicados en mesitas, yo me acuerdo como estaba esa oficina realmente inadecuado para cumplir una labor como la de vigilancia de salud y por otro lado hemos encontrado lo que es el hospital de VIH sida en lamentables condiciones, yo quiero agradecer a los medios de comunicación que en su oportunidad nos han acompañado también a estas instalaciones y junto con ustedes hemos podido verificar como unidades de laboratorios estaban en sin sanitario y otros”, puntualizo el Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

Actualmente el CEVICOS se encuentra ubicado en la zona de sopocachi con el propósito de brindar una atención de calidad y con ambientes adecuados para efectuar las labores que tienen que desempeñar como institución.

“Desde 1970 aproximadamente que funciona el Hospital Piloto VHI/SIDA nunca había recibido una refacción como la que está teniendo de mucha importancia, además por ser un edifico importantísimo por la característica histórica y su importancia que tiene en la función de brindar atención a la población”, concluyo Cocarico.

El Servicio Departamental de La Paz trabaja de manera articulada funcionalmente con el SNIS Departamental y de manera directa con el laboratorio de Referencia INLASA debido a que se constituye en el Laboratorio de Referencia Departamental (NIVEL III).

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del SEDES como entidad encargada y preocupada en velar por la salud de las personas y además de brindarles una atención eficaz y rápida a aquellas personas que viven con el virus del VIH/SIDA, continuara efectuando diferentes labores que vayan en beneficio de la población que necesita una mejor atención e información acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

ISP
Dirección de Comunicación