11:55 AM

Para un mejor servicio:

El SEDEGES presentara modelo de atención para la niñez y adolescencia en situación de riesgo social, para replica a nivel nacional

La Paz, 15 de octubre (ANGOB/SEDEGES).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), con el propósito de contribuir a una sociedad justa y solidaria, trabajó en un modelo que coadyuve a una mejor atención a la población albergada en centros, hogares e institutos a nivel departamental, el cual será presentado este 17 de octubre a horas 18:30 en el Hall de la Gobernación de La Paz.

En la oportunidad se tiene previsto la asistencia de autoridades de la gobernación a la cabeza del Gobernador del Departamento de La Paz, Ministerios, embajadas, defensorías, Organizaciones no Gubernamentales, instituciones privadas, cooperación internacional, medios de comunicación social entre otros.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y asesoramiento de organizaciones privadas (Oxford Ventures y McKinsey) y no-gubernamentales (Fundación Viva Juntos por la Niñez de la RED VIVA, Stromme, ProSalud) y cooperación internacional (UNICEF).

Se realizó un diagnóstico con el afán de llegar a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) con necesidades y no solo a los que se encuentran acogidos en hogares de administración directa del SEDEGES sino sea un modelo que pueda ser replicado a nivel nacional.

Según informes del equipo que elaboró este diagnostico el cual está conformado por servidores públicos del SEDEGES, este Modelo integral de atención permitirá tener una visión global de las necesidades de los (NNA) respaldado por un sistema de información que incluye un enfoque de modelo de acogida no institucional.

Las medidas para ampliar el impacto, son el mayor enfoque en la prevención, aumentar la atención de calidad para todos los NNA en proceso de acogimiento; a través de un protocolo de atención, mejorado la acreditación, así como también mejorar la calidad en hogares directos y evaluar modelos de delegación, incorporando programas de reinserción familiar y social, esto con la finalidad de aumentar la eficiencia y coordinación en procesos administrativos.

Los requisitos para la implementación, son el cambio de rol de SEDEGES (menor enfoque en los hogares directos), establecimiento de un modelo de gobernabilidad entre SEDEGES y ONGs además de involucramiento de donantes para la implementación del modelo.

La implementación de este proyecto será en tres fases, una de ellas la preparación y búsqueda de fondos programado hasta finales de 2012, también se socializará con todos los directores de los SEDEGES de cada departamento a nivel nacional (REDNAGES), así como también se implementara medidas inmediatas y preparación del proceso de implementación desde Enero a Marzo 2013, empezando este modelo en el mes de Abril del 2013.

Claudia Argandoña
URRPPyCom SEDEGES