Te encuentras en www.gobernacionlapaz.gob.bo Tramites GADLP Informa El Gobernador Cesar Cocarico fue posesionado como miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana

Entre las facultades que tendrá que ejercer el Consejo de Seguridad ciudadana Departamental será convocar a sesiones a representantes acreditados, instituciones públicas, privadas y otras organizaciones sociales

La Paz, 26 de septiembre (ANGOB).- En un acto realizado en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz el Gobernador Cesar Cocarico fue posesionado como uno de los Miembros que presidirá el consejo de Seguridad Ciudadana conjuntamente representantes de varios sectores de la urbe paceña dando cumplimiento al artículo 20 de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Consejo de Seguridad ciudadana Departamental tendrá la facultad de convocar a sus sesiones o representantes acreditados de otros órganos de estado, instituciones públicas, privadas y otras organizaciones sociales. Además deberán aprobar reglamento que norme su composición y funcionamiento, formular y ejecutar planes programas y proyectos departamentales de seguridad ciudadana en sujeción a la política pública nacional al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ante estos hechos es necesario que las instituciones del estado acompañado de sus organizaciones sociales puedan organizarse con el objetivo de diseñar políticas que puedan servir a futuro para la implementación de estrategias que vayan a minorar esta inseguridad ciudadana el estado a diseñado toda una estructura, todo un sistema de seguridad ciudadana ya hay actores que tienen que trabajar para la disminución de la inseguridad ciudadana, el día de hoy nos toca asumir la responsabilidad a una instancia muy importante de decisiones políticas a nivel de departamento, en la estructura de conformación del consejo departamental estamos autoridades institucionales, gobernación, gobiernos municipales, policía, ministerios, asambleístas plurinacionales, asambleístas departamental, la fiscalía de distrito, pero paralelamente a este cuerpo de representantes de instituciones del estado también esta nuestra sociedad civil, representado a través de sus organizaciones por eso esta la federación bartolina sisa, Túpac Katari, Fejuves La Paz y El Alto entre otros, el objetivo a partir de esta conjunción de instituciones del estado y sociales es poder construir una política departamental de seguridad ciudadana la responsabilidad es muy grande”, expreso el Gobernador del Departamento, Cesar Cocarico.

Entre sus tareas de este comité también se encuentra el llevar adelante políticas preventivas con estrategias transversales que implican muchos trabajos de infraestructura, tecnología, educación, concientización a través los medios de comunicación y organización.

Estamos trabajando en una especie de construcción sistemática de estaciones policiales integrales que tiene que equiparse de manera sostenible y progresiva para la policía boliviana creo que a partir de este cuerpo podrá emerger estas políticas que irán en beneficio de nuestra población”, sostuvo.

Cocarico enfatizo “se priorizara equipamiento sostenible y progresivo de la policía boliviana creo que a partir de este cuerpo podrá emerger estas políticas que irán en beneficio de nuestra población, trabajar en infraestructura de una nueva penitenciaria para la paz, es un problema pendiente de solución la que tendrá que trabajar el consejo y tener un resultado en un corto tiempo, la policía boliviana tiene el fin de velar por la seguridad ciudadana si la policía estuviera equipada sería mucho más fácil luchar contra la delincuencia una policía que este cerca de su pueblo es la policía que el pueblo quiere, la policía en las calles dando seguridad es lo que la gente valora implementar el control en las calles para que estemos seguros, nosotros como gobierno autónomo departamental estaremos procurando políticas de fortalecimiento tenemos planificado trabar una gran inversión en infraestructura inmobiliaria”, enfatizó Cocarico.

# NOMBRE CARGO E INSTITUCION
1 Dr. Cesar Hugo Cocarico Yana Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz
2 Dra. Betty Yañiquez Lozano Fiscal de distrito de La Paz
3 Cnl. DESP. Rosalía Álvarez Claros Comandante Departamental de Policía La Paz