133 hectáreas de cebada fueron cosechadas en el municipio de escoma

El gobernador realizó la cosecha de cebada, con una herramienta tradicional

La Paz, 23 de abril (ANGOB).- Con una oz (herramienta que sirve para segar el trigo o cebada en el campo) en mano, el Gobernador de La Paz, Dr. Cesar Cocarico, realizo la cosecha de la cebada junto a autoridades del Programa PASA, en el Cantón Collasuyo de la comunidad de Hulluchapi Segundo, del municipio de Escoma de la Provincia Camacho.

Nosotros hemos emprendido el proyecto Complejo Integral Productivo de Cereales de Escoma de la provincia Camacho, hemos trabajado arduamente para que la planta procesadora, para que en noviembre de este año pueda llegar a funcionar y para eso es necesario impulsar la parte productiva y desde el año pasado hemos articulado con algunas comunidades para que se pueda llegar a producir más cebada y hoy estamos visitando a una de las comunidades” afirmó el Gobernador Cesar Cocarico.

En el año 2011 se realizó la entrega de semilla certificada de cebada con 120 quintales, que beneficio a 535 familias de 14 comunidades del municipio de Escoma, realizando la siembra de 133 hectáreas de cebada, con una inversión de Bs 111.000.000 monto desembolsado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Desde noviembre se necesitara cereales como haba, cebada, maíz y trigo, la capacidad de la planta va exigir mucho más, hasta el momento es poco la producción, porque para la planta procesadora de cereales se necesitara en mayor cantidad, para el próximo año tenemos que producir mucho más”, aseguro.

Al respecto, Faustino Perales, agricultor de la comunidad de Hulluchapi Segundo, agradeció al Gobernador Cesar Cocarico, por el apoyo que brinda al sector y recordó que en una anterior visita, de la primera autoridad, al municipio de escoma; realizó la dotación de semilla certificada de cebada la cual fue sembrada y que hoy se está realizando la cosecha de la misma.

Por su parte, el Ing. Milton Surita del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria PASA, sostuvo que esa instancia brinda orientación a los pequeños productores de maíz, trigo y ahora desde la firma del convenio con la Gobernación de La Paz, se apoya a la producción de la cebada “Es muy importante para todos nosotros, porque esta fecha de cosecha representa la mejora de la seguridad alimentaria de la comunidad”, enfatizó.

La primera autoridad del Departamento de La Paz, señalo que se realizará este año la entrega de semilla certificada de trigo frio, para su plantación en el municipio de escoma.

La producción del próximo año tendrá que ser en mayor cantidad para ello se tendrá que trabajar con maquinarias como tractores y para la cosecha se tendrá trilladoras, será como una pequeña empresa que tendrá que abarcar a todo la región”, puntualizó.

Ramiro Cruz
Dirección de Comunicación