Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

En la ciudad de La Paz:

Internos del SEDEGES participan del festival de Danza y Canto para Estudiantes con Discapacidad

La Población interna y externa del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, participaron en forma activa del Festival de Danza y Canto para Estudiantes con Discapacidad que llevó adelante el Ministerio de Educación.

El acto se desarrollo en instalaciones del Instituto Erick Boulter, donde participaron 8 centros de educación especial de los distritos 1, 2 y 3 de la ciudad de La Paz y 1 y 2 de la urbe alteña, los grupos estuvieron conformados por 27 integrantes como máximo, con 8 minutos de participación.

Se contó con la participación del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto Erick Boulter y Hogar Virgen de Fátima de administración directa del SEDEGES, además del Centro Aplecia La Paz, Centro Huáscar Cajías, Centro Abopane, Centro de Rehabilitación Física (CEREFE) de La Paz y El Alto.

Todos los participantes demostraron sus destrezas y habilidades en la presentación de diferentes danzas autóctonas y/o folklóricas, como el Ritual de la Wilancha, Saya Afro boliviana, Kullawada entre otros de los cuales clasificaron en tres categorías bajo cuatro parámetros de calificación, descripción escrita, vestimenta, coreografía y originalidad.

El ganador de este festival fue el Centro de Rehabilitación Física (CEREFE) con la danza Kantus, misma que representará al Departamento de La Paz en el Festival Nacional a realizarse el 2 de abril de horas 09:00 en el Coliseo Julio Borelli Viterito.

Respecto a esto la Directora Pedagógica de los Institutos IDAI y Erick Boulter, Cristina Andia, mencionó que el objetivo de esta actividad es el de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos y aptitudes de las personas con discapacidad.

Asimismo agregó “Esto solo se puede hacer a través de la expresión cultural de danza tradicional y originaria de los estudiantes pertenecientes a los centros de educación especial, para la conformación de una sociedad inclusiva”, señaló Andia.

De esta manera el SEDEGES integra a los niños y niñas con discapacidad que se encuentran albergados en sus institutos de rehabilitación, en actividades culturales para la revalorización de nuestras tradiciones y de esta manera mostrar a la sociedad en su conjunto sus aptitudes y destrezas.

Claudia Argandoña
Unidad de Comunicación SEDEGES