Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Registro de música y danzas autóctonas e intervenciones a patrimonios culturales fortalecen riqueza cultural del departamento

Registro de música y danzas autóctonas e intervenciones a patrimonios culturales fortalecen riqueza cultural del departamento

La Paz, 8 de mayo de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

“Importancia  Social y Cultural: descripciones etnográficas que resaltan el  patrimonio  Andino material e inmaterial del departamento de La Paz” a través del  libro “Registro Etnográfico de Música y Danzas Autóctonas del departamento de La Paz” junto a  10 publicaciones de diferentes intervenciones arqueológicas y arquitectónicas fortalecen la riqueza cultural que albergan diferentes regiones de nuestras provincias.

Director de Culturas Vladimir Loza, presentó oficialmente, los resultados de los programas de: Promoción y Realce Cultural del Departamento de La Paz y de Saneamiento y Complementación Técnica de las Declaratorias de Patrimonio Cultural Material del Departamento de La Paz.

Reynaldo Calamani, presidente  del Comité de Salvaguardia de la expresión cultural Cambraya  enfatizó que la intervención por parte de la Gobernación fue oportuna, permite rescatar tradiciones andinas propias de La Paz, como las de la cultura Mollo.

Durante la entrega, el alcalde del Municipio de Yaco, Cesar Rogelio Flores, agradeció de forma muy efusiva al Gobernador Félix Patzi por  priorizar  el valor de la cultura y en especial por la restauración del templo “San Juan Bautista de Yaco”, del cual alegó se siente muy  orgulloso de representarlo.

Para finalizar, Pepe Rogelio Sarzuri, Secretario Departamental de Turismo y Culturas, mencionó que la inversión para la impresión de 500 ejemplares de cada libro publicado y sus expedientes técnicos fue de medio millón de bolivianos.

Sarzuri recalcó que el trabajo de revalorizar nuestra cultura, que debe trabajarse de manera conjunta e integral por los 3 niveles de Estado, y así obtener mejores resultados.

El hall de la gobernación vibró con una gran  zampoñada de la Comunidad Santiago de Taca de la provincia Sud Yungas y la Tarqueada de la comunidad de Rosapata, de Gualberto Villarroel.

Con cierre de broche de oro, María Rojas Trino, Secretaria General de la Gobernación de La Paz, entregó los 10 libros publicados a sus respectivos Alcaldes, quienes se fueron muy contentos y agradecidos por este importante aporte cultural.

*REGISTRO ETNOGRÁFICO DE MÚSICA Y DANZAS AUTÓCTONAS

La información etnográfica contiene la siguiente información:

Festivales Autóctonos como: Año Nuevo Andino Amazónico de Lerco, Música y Danza Autóctona de Ayata, Fiesta Patronal de Ixiamas,  Festival Cultural de Música y Danza Autóctona de Compi Tauca.

Danzas Autóctonas: Awki Awki, Cambraya, Warina Jach’a Qina Qina, Qarwani, Muku Lulu, Chantas, Qhantus y Palla Palla y Sikuris de Taypi Ayka.

*10 EXPEDIENTES TÉCNICOS Con especificaciones de los sitios arqueológicos: Culli Culli, Tuwile, Marca Pata, Templo de Conzata, Templo de Mohoza, Templo de Rosa Pata, Templo de Yaco, Templo de Ocobaya y Templo de Chirca y los cerros Jach’a Pahaza, Taypi Pahaza y Pya Pahaza

Check Also

Mejora economía de productores de camélidos con apoyo de la gobernación

La Paz, 16 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- En el programa “La Gobernación Hablando con ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı