Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Mejora la calidad de vida en las 20 provincias con agua potable y sistemas de riego revitalizan producción agropecuaria

Mejora la calidad de vida en las 20 provincias con agua potable y sistemas de riego revitalizan producción agropecuaria

La Paz 13 de marzo de 2019 (Prensa/ gobernacionlapaz.gob.bo).-  Acceso de agua potable mejora la calidad de vida de las familias en las 20 provincias del departamento con la perforación de pozos y revitaliza la producción agropecuaria con sistemas de riego y represas en 4 años de gestión eficiente del gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi.

Octavio Lobo, Gerente de la Empresa Departamental de Agua de La Paz (EDALP)  informó, que en la gestión del gobernador Patzi en una primera fase se perforaron  44 pozos en el departamento de La Paz, de los cuales están por concluir cuatro. “Este año pensamos concluir los 4 pozos restantes y con ello serían 44 pozos que es un logro”, señaló.

Lobo, resaltó que en una segunda etapa se adjudicaron 12 pozos que se encuentran en la región del Altiplano, 3 de estos están en el municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos.

En la comunidad de Jerusalén del municipio de San Andrés de Machaca existen otros dos pozos que serán entregados en la presente gestión.

Otro de los pozos que forman parte de los 12 pozos está ubicado en el municipio de Patacamaya de la provincia Aroma, en la Unidad Educativa 23 de marzo, proyecto que beneficiará a 200 estudiantes de esta casa de estudios, su entrega está prevista para  la primera semana de abril.

La perforación de pozos también benefició  a la provincia Gualberto Villarroel  ( municipios de San Juan Pacollo,  Machacamarca, Chacarilla  y Papel Pampa) y Sorejapa  del Canton Jalsuri.

Cada pozo demanda una inversión de Bs.350 mil, con una profundidad de 65 metros promedio, y un caudal de agua de 3 a 4 litros por segundo.

“Aproximadamente con la perforación de pozos llegamos a 24 municipios del departamento de La paz”, puntualizó.

CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS

Edalp, no solamente realiza perforación de pozos,  también construye represas, prueba de ello es que en la gestión del 2016 – 2017 entregó la “Represa Turrini”, ubicado en el Municipio de Ancoraimes de la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz.

Otra de las represas que ejecuta Edalp, es  “Wilanchita” que se encuentra en plena construcción  para su entrega en  el mes de agosto.

SISTEMA DE RIEGO PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Edalp, asimismo ejecuta el sistema de riego Amachuma que tiene una extensión de 20 kilómetros, mismo que tiene un avance del 40%, proyecto que  será entregada en el mes de mayo, beneficiando a la producción agropecuaria.

El  sistema de riego Suriquiña Khara Khota que abarca los municipios de Batallas y Huarina, también se encuentra en plena ejecución para su entrega definitiva, cuenta con una longitud de 35 kilómetros.

IMPACTOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE POBLACION RURAL

Edalp cumple con la Constitución Política del Estado, porque el artículo 373 I. indica que el agua constituye un derecho fundamental para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo.

Con la perforación de 56 pozos se beneficia a la población con acceso de agua potable y se atiende a la producción forestal con los sistemas de riego, impacto de importante trascendencia que mejora la calidad de vida de familias de productores de varios  municipios del departamento.

“En varias comunidades del departamento de La Paz los regantes mejoran su ingreso económico”, señala Lobo.

Asimismo se evita a que la población continúe consumiendo agua con bacterias biológicas y lo más importante es que esta entidad también realiza el mantenimiento de pozos y atiende las demandas de rehabilitación y ejecución de proyectos de riego.

“Edalp, también realiza estudios de proyectos de riego de agua potable y de perforación de pozos”, destacó la autoridad departamental.

Por otro lado es ponderable el trabajo que se lleva adelante con los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento, que en coordinación conjunta impulsan proyectos respondiendo las necesidades básicas de poblaciones rurales.

EDALP, es la entidad que nace con el objetivo de atender las diferentes demandas de la población en cuestión de agua potable en las 20 provincias del departamento.

Prensa/GADLP/ E.C.M

Check Also

Mejora economía de productores de camélidos con apoyo de la gobernación

La Paz, 16 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- En el programa “La Gobernación Hablando con ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı