Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación revisa en detalle informe del Servicio Estatal de Autonomías

Gobernación revisa en detalle informe del Servicio Estatal de Autonomías

La Paz, 13 de marzo de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

La Gobernación de La Paz procesa una revisión minuciosa del Informe del Servicio Estatal de Autonomías SEA referido a la pertinencia, o no de la firma del Convenio Intergubernativo con el Ministerio de Salud para una eventual implementación del Sistema Único de Salud SUS.

El director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos Andrade informó que la tarde del martes 12 llegó la nota oficial con la respuesta del SEA, misma que por procedimiento administrativo institucional, fue remitido a la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos SDAJ.

“Hay que analizar con mucho cuidado ese Informe, porque implica mucha responsabilidad, institucional, y de nuestras autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, indicó Ramos Andrade.

En fecha 27 de febrero de 2019, a invitación del Ministerio de Salud, el Gobernador Dr. Félix Patzi se reunió con la ministra Dra. Gabriela Montaño y, ante la discrepancia de criterios se resolvió, de común acuerdo acudir en consulta ante el SEA.

El 28 de febrero de 2019, la Gobernación de La Paz remitió una nota oficial al SEA solicitando se pronuncie sobre la viabilidad legal o no de la firma de dicho Convenio Intergubernativo para el SUS.

De acuerdo con su Organigrama Institucional, Servicio Estatal de Autonomías SEA es una Unidad Descentralizada bajo tuición directa del Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías.

La Gobernación oportunamente hizo conocer que el referido borrador de convenio intergubernativo contraviene normas como el Decreto Supremo 25233 del 27 de noviembre de 1989 que crea y establece funciones del Servicio Departamental de Salud SEDES en los nueve Departamentos.

Igualmente se cuestionó que nueve competencias, más los hospitales de 3er Nivel, administrados por los nueve SEDES, pasarían al Ministerio de Salud.

“Si se quiere implementar el SUS como se indica en el borrador de convenio, es necesario modificar la Ley 31 de Autonomías y el Decreto Supremo 25233”, precisó Ramos Andrade.

Check Also

Economía comunitaria a gran escala avanza con 2500 hectáreas de alfa alfa y quinua en el departamento

La Paz 17 de marzo de 2019 (Prensa/ GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.- La economía a gran escala ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı