Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Atención eficaz de emergencias tienen impacto con recuperación agrícola y rehabilitación de puentes y caminos

Atención eficaz de emergencias tienen impacto con recuperación agrícola y rehabilitación de puentes y caminos

La Paz 13 de marzo de 2019 ( Prensa/ gobernacionlapaz.gob.bo ).-

La gestión y atención eficaz de emergencias a comunidades de nuestras provincias, tienen impacto y permite dar mayores oportunidades junto a la recuperación agrícola y rehabilitación de caminos y puentes.

Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos informó que se ejecutó más del 90%  del presupuesto en los periodos 2015 a 2018, que demuestra eficiencia y eficacia, en la implementación de programas de prevención y atención a desastres naturales.

A partir de la gestión del Gobernador Dr. Félix Patzi, el tema de riesgos se constituye en una línea de política institucional, que parte de la socialización de la gestión de riesgos, impulsado por las autoridades departamentales y recibió poyo de la organización no gubernamental Helvetas Intercooperacion.

Un avance importante es la construcción de la normativa de gestión de riesgos a nivel departamental, con la promulgación de la Ley 602 de Gestión de Riesgos el año 2014 que coadyuva desde entonces la gestión eficiente.

Para llegar a la población de las 20 provincias, la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos organiza y lleva adelante talleres de capacitación sobre gestión de riesgos con la asistencia de autoridades originarias, autoridades ediles y funcionarios de los 87 gobiernos autónomos municipales, con el apoyo de la organización no gubernamental Care con expositores, ambientes y cartillas para los participantes. Paralelamente se difundió la ley de riesgos en todo el departamento.

La principal función de la dirección es la atención de emergencias en épocas de lluvias, pero también realiza proyectos de prevención de riesgos con la dotación de materiales de construcción y equipos a municipios que solicitan a través de sus gobiernos autónomos municipales, y en algunos casos en coordinación con otras direcciones o servicios.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

En un principio no se contaba con convenios interinstitucionales, pero se suscriben estos convenios  con la gobernación de La Paz para ejecutar proyectos de mayor envergadura.

También se coordina con el Servicio Departamental Agropecuaria-SEDAG para reactivar la producción agrícola, con la siembra de 800 hectáreas de alfa alfa, las semillas son entregadas por la dirección de Alerta Temprana y la búsqueda de terreno y apoyo técnico por el SEDAG.

REHABILITACIÓN DE PUENTES Y CAMINOS

En la gestión de 2018 se rehabilitaron 4 caminos, se construyeron 6 puentes y también se hicieron mejoras en la infraestructura de carreteras y puentes.

Se dotaron  materiales y alimentos en respuesta  a  declaratorias de desastres en varios municipios, con una inversión de 25 millones de bolivianos, enfatizó Alcoreza y a través de una rápida gestión anualmente se atiende a 40 municipios en atención de emergencias.

Un punto muy positivo es que cuando se van ejecutando las obras y proyectos, la reacción de la población es incluso conmovedora, por la transformación del proyecto en papel a obra física, como el puente de Palca que se entregó en 6 meses, donde autoridades y pobladores agradecieron al gobernador, Dr. Félix Patzi hasta las lágrimas, señalando que autoridades anteriores no les daban importancia y que el puente beneficiará, no sólo a 2 ó 3 familias, sino a comunidades y municipios enteros.

Check Also

Economía comunitaria a gran escala avanza con 2500 hectáreas de alfa alfa y quinua en el departamento

La Paz 17 de marzo de 2019 (Prensa/ GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.- La economía a gran escala ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı