Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Cosecha 6 toneladas de trucha en Batallas con el apoyo de la Gobernación impulsa a productores a crear asociación

Cosecha 6 toneladas de trucha en Batallas con el apoyo de la Gobernación impulsa a productores a crear asociación

truchas2

La Paz 13 de septiembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.- Fortaleciendo la producción de piscicultura en la región del Altiplano Norte, la gobernación de La Paz inició cosecha de seis toneladas de truchas en el municipio de Batallas: Cantón Peñas, Kerani y Chachacomani, provincia Los Andes. A partir de los resultados positivos alcanzados los pobladores de esta regiones se organizan para crear  sus propias asociaciones de piscicultores.

Este miércoles 12 de septiembre, se procedió al trabajo de cosecha que ogtuvo buenos resultado. El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) mediante la Unidad de Pesca y Acuicultura lleva adelante este programa con el objetivo de garantizar  la soberanía alimentaria de las familias que viven en la cordillera del Altiplano y comercializar el excedente generando  ingresos económicos alternativos.

Las familias beneficiadas luego de recibir capacitación y recibir de manos del Gobernador, Dr. Félix Patzi, dotación de alevines  de trucha procedieron al cuidado de esta especie  en el mes de diciembre de la gestión 2017, luego de 9 meses las truchas obtuvieron el peso y tamaño ideal para el consumo.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Edwin Mamani, durante su intervención confirmó a los productores de trucha, que la institución departamental encarará la segunda fase y de la misma manera los productores de esa región recibirán el apoyo de más alevines de trucha.

Mamani, también indicó que las aguas que desembocan de las cordilleras son aptas para el cuidado de la especie, a raíz de ello las truchas crecieron en un tiempo corto.

Por su lado Teófilo Mamani productor de trucha, muy optimista agradeció al gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi por la implementación del programa en las diferentes comunidades del sector.

“este apoyo es la primera vez que llega a este sector, nunca nos imaginamos que con las aguas cristalinas que circulan por aquí criaríamos trucha”, aseveró Mamani.

Para los productores de trucha del sector de la cordillera, municipio de Batallas es la primera experiencia en este rubro.

Recibieron con entusiasmo  el apoyo del SEDAG que acompañará una segunda fase la producción de peces con el compromiso de los pobladores de incrementar a dos pozas por familia.

En la actividad participaron productores de las diferentes comunidades, quienes manifestaron que tienen la visión de crear una asociación de piscicultores para incrementar la producción de truchas y obtener mayor apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y cooperación internacional.

 

 

 

Check Also

turismo 2

Dirección de turismo impulsará taller “Turismo Marketing y Neuromarketing de la estrategia a la creatividad”

La Paz 19 de septiembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-  En conmemoración a la celebración del ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı