Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi aporta con 20 obras por el 16 de julio

Gobernador Patzi aporta con 20 obras por el 16 de julio

OBRASLa Paz, 13 de julio de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).-La Gobernación de La Paz se suma al Homenaje por el 209 Aniversario de la Gesta Libertaria del 16 de julio con 20 obras en las provincias, con una inversión de Bs.111.923.007 donde destacan caminos, sistemas de agua, pista atlética del Estadio Siles, Morgue Judicial departamental, Aeropuerto Apolo y otros.

 El Gobernador Dr. Félix Patzi Paco destacó que la mayor inversión en las “20 Obras Julianas” corresponde a seis puentes y tres caminos con Bs.36.574.999, cuatro sistemas de almacenamiento de agua como: riego, captaciones y khotañas con Bs.3.872.678.

La Pista Atlética del Estadio Siles, “que fue casi un calvario” según Patzi, será entregada este mes y tiene un costo de Bs.5.760.739. La infraestructura de la Morgue Judicial costó Bs.5.978.584, afirmó la autoridad.

Las otras obras son: Sistema Electrificación Central Pacajes (Caranavi), Aeropuerto Apolo, infraestructura para institutos tecnológicos superiores (La Paz y El Alto), y la Restauración del Sitio Arqueológico Turístico-Iskanwaya (Aucapata).

RESULTADOS E IMPACTOS

Los impactos de estas obras son enormes, indicó Patzi. “Por ejemplo, la apertura del camino Tirata-Zona Zona permitirá mejorar el traslado de la producción agrícola desde los valles a los mercados del Area Metropolitana o de Cochabamba y Santa Cruz”, explicó.

El Sistema Eléctrico Central Pacajes (Provincia Caranavi) con una inversión de Bs.1.538.635 hará que miles de personas le digan “Adios al mechero” en sus tareas de casa, escolares o la convivencia familiar. Es un cambio cultural, porque del usar combustible para la luz, se pasa a la tecnología, dijo el Gobernador.

La Morgue Judicial es un salto tecnológico y de atención humanitaria a las personas que enfrenan situaciones como accidentes u homicidios. El trabajo de Reconocimiento de cadáver es especializado de la Fiscalía y la Policía pero necesitan, insumos e infraestructura necesaria, precisó.

Con la Pista Atlética del Estadio Siles, se enfrentaron varios conflictos, como marchas, bloqueos y otros por parte de los atletas y también se tropezaron con dificultades administrativas, pero ahora será entregada como regalo a nuestros deportistas.

El Aeropuerto de Apolo (provincia Tamayo) sirve para acortar la distancia pero especialmente para emergencia, por los constates derrumbes en esa carretera de la Red Fundamental y se requiere llevar heridos hasta hospitales que tienen servicios quirúrgicos.

En los Institutos Técnológicos: “Escuela Superior de Administración de Empresas ESAE” e “Instituto Brasil-Bolivia” se iniciarán las obras de nueva infraestructura, como aulas y auditorio. También comenzarán los trabajos de “Restauración Sitio Arqueológico Turístico-Iskanwaya” en Aucapata, provincia Muñecas, como otro potencial turístico y de movimiento económico.

PROYECTOS ESTRELLA 2018

Sin embargo, el Gobernador destacó que la obra estrella para este año es la “Producción Agropecuaria a Gran Escala”, que consiste en la cosecha de 200 hectáreas de quinua en Jalsuri, municipio San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel.

Pero no es lo único. También comenzó la cosecha de 200 hectáreas de forraje para ganado camélido en San Andrés de Machaca, comunidades Jerusalén y Ch’iji Pucara, provincia Ingavi.

A ello se suma que, en los municipios: Papelpampa y Umala se cultivan 200 hectáreas de cebada y pasto llorón y otras 400 hectáreas de alfalfa, para la campaña agrícola 2018-2019.

Los proyectos descritos, posibilitaron revalorizar el trabajo mediante el aporte público-privado y la Empresa Comunitaria, en el que los trabajadores, son a la vez propietarios de los medios de producción, en un proyecto que ya demostró su factibilidad. Además generó el retorno de migrantes.

Check Also

turismo 2

Dirección de turismo impulsará taller “Turismo Marketing y Neuromarketing de la estrategia a la creatividad”

La Paz 19 de septiembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-  En conmemoración a la celebración del ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı