Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SEDES La Paz confirma epidemia de parotiditis al registrarse 2.029 casos

SEDES La Paz confirma epidemia de parotiditis al registrarse 2.029 casos

parotiditis

La Paz, 12 de julio de 2018 (SEDES/COM) gobernacionlapaz.gob.bo .- El Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Epidemiología informó que hasta la semana 27, es decir hasta el 7 de julio se registró 2.029 casos de parotiditis en el departamento.

Ante las bajas temperaturas registradas, La Paz se encuentra en el canal endémico de zona de epidemia, ya que a comparación con la gestión 2017 donde solo se reportó 481 casos, este año se vio un ascenso de casos.

Según datos de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz de los 2.029 casos de parotiditis, 983 se dieron en mujeres, haciendo el porcentaje del 48% y 1.046 casos en varones es decir el 52%.

Es así que los grupos más afectados en esta gestión fueron los de 15 a 19 años de edad, seguidos de los de 10 a 14 años, posteriormente de los de 20 a 39 años, siendo los casos más frecuentes a nivel departamental, asimismo se observa un menor porcentaje en niños de 5 a 9 años y menos de 4 años.

Cabe resaltar que anteriormente el Director Técnico del SEDES La Paz, Freddy Rolando Valle Calderón explicó que se presentan los reportes en edades comprendidas entre los 10 años hasta los 40 años, porque son personas que no recibieron la vacuna.

Recordemos que la vacuna contra la parotiditis se introdujo en el país en la gestión 2015, por ello la población afectada comprende esa edad, ya que no recibió la dosis. Los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre y dolor en partes laterales de la cara, ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano. (Unidad de Comunicación SEDES LP)

Check Also

turismo 2

Dirección de turismo impulsará taller “Turismo Marketing y Neuromarketing de la estrategia a la creatividad”

La Paz 19 de septiembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-  En conmemoración a la celebración del ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı