Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Dirección de Salud Ambiental exhorta al sector minero a obtener licencias ambientales y disminuir impacto ambiental

Dirección de Salud Ambiental exhorta al sector minero a obtener licencias ambientales y disminuir impacto ambiental

oro bolivia

La Paz, 13 de junio de 2018 (Prensa/ GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-  Cuando gran parte de  empresas y  cooperativas mineras se concentran en el departamento de La Paz y muchas de estas trabajan clandestinamente, la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de La Paz exhorta a cumplir con normativa vigente y obtener sus licencias ambientales, con el fin evitar y  minimizar los efectos negativos de  este sector.

En una entrevista realizada por el programa “la Gobernación hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97 , el Director de Salud Ambiental y Cambio Climático Bernabe Muni informó que el  obtener licencia ambiental  garantiza la mitigación ambiental, al regular  actividades, obras y/o proyectos que  generan impactos perjudiciales al medio ambiente.

Desde esta Dirección se emiten licencias ambientales a 13 sectores como:  minería y metalurgia, telecomunicaciones, agropecuario, industria, transporte y caminos, turismo, energía y electrificación, hidrocarburos, telecomunicaciones, educación, salud, recursos hídricos saneamiento básico, urbanismo y vivienda, en cumplimiento a la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Recordó que la Gobernación otorga licencia ambiental categoría 3  al sector minero cuando la producción de la empresa o cooperativa  llega a 300 toneladas. Trámite que dura aproximadamente 15 días.

El sector minero por su complejidad y proyectos de exploración, prospección y explotación, genera mayor contaminación a los recursos hídricos y al suelo, en ese sentido argumentó  que es fundamental iniciar procesos para obtener licencias ambientales.

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA AMBIENTAL EN EL SECTOR MINERO

Para poder solicitar la licencia ambiental la empresa o cooperativa minera debe cumplir los siguientes requisitos: Carta de solicitud, Formulario Explotación Minera de Actividades Pequeñas EMAP presentado por un consultor ambiental acreditado, planos de escala de 1 a 500 otorgado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) , planos de ubicación, planimetría, fotocopia del Numero de Identificación Tributaria (NIT),documento de constitución de la empresa o cooperativa, poder del representante legal, cedula de identidad, certificado del registro nacional de cooperativas, resumen técnico de actividades (antecedentes, operación, mantenimiento, resumen fotográfico), Servicio Nacional de Empleo (SENADE),programa de prevención y mitigación ambiental.

También recordó a todas las cooperativas y empresas mineras  del departamento de La Paz que los recursos naturales no son renovables por lo que hizo un llamado a tomar conciencia en la educación ambiental a todos quienes están involucrados en estas actividades.

 

Edit/LC/Prensa GADLP

Check Also

exportacion2

Este 20 de junio la Gobernación impulsa taller de planes de exportación para MIPyMES

La Paz, 18 de junio de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo).-  A través del “Programa Departamental de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı