Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación de La Paz arrastra deuda de Bs. 844 millones y es impedida de créditos

Gobernación de La Paz arrastra deuda de Bs. 844 millones y es impedida de créditos

lurd

La Paz, 21 de mayo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Gobernación de La Paz arrastra, desde la década de 1970 una deuda de Bs.843.577.426 contraída con países y organismos internacionales, y también por compromisos ante alcaldías, ministerios y entidades como la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, entre otros.

El gobernador Félix Patzi, dio a la Asamblea Legislativa Departamental un detallado y desglosado informe acerca de esta abultada deuda, en cuatro “paquetes” mismos que impiden a la Gobernación contraer créditos para responder pedidos de obras, en los 87 municipios de las 20 provincias.

A dicha sesión, del 17 de mayo asistieron dirigentes de organizaciones sociales, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE Antonio Mullisaca, y el director de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC Marcos Loayza. Ambos advirtieron que si la Gobernación no paga deudas, es imposible ejecutar proyectos grandes y contraer créditos.

No concurrió sin embargo, el director nacional de SENAPE René Martínez quien había sido invitado expresamente.

El primer paquete de deuda, es la externa de Bs.292.728.943. Los acreedores son: China, España, Corporación Andina de Fomento CAF, Banco Interamericano de Desarrollo BID, reconocimiento de deuda al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE, además del adeudo reprogramado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

El segundo grupo financiero de deuda es por el crédito del estatal FNDR por Bs.33.560.479. El tercero es deuda a la entidad previsional: Servicio Nacional del Sistema de Reparto SENASIR por Bs.7.073.126.

El cuarto paquete es por Bs.510.214.877 por “transferencias” financieras para co-financiar proyectos en municipios como Achacachi, Puerto Pérez, Pucarani, Escoma, El Alto, Copacabana, Nazacara, Caranavi, Ixiamas, Colquiri y otros.

Los acreedores en este caso, con: Fondo de Inversión Productiva y Social FPS, Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAYA, Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua Emagua, Alcaldía El Alto, Ministerio de Energía, y ABC.

El mayor conflicto de devolución de estas deudas es con SENAPE que reclama, una deuda por Bs.11.479.956 pero con documentos incompletos y respaldo legal insuficiente.

En varias ocasiones, el Gobernador Patzi solicitó al gobierno central y específicamente al Presidente Morales, varias medidas. Una de ellas, es resolver esa infundada deuda mediante el Ministerio de Economía.

Una segunda medida es dejar de presionar con decretos, a las gobernaciones y municipios para convenios de contraparte, más aún en proyectos de competencia nacional y cuando esas entidades tienen presupuesto insuficiente. También se pidió redistribuir ingresos por coparticipación tributaria (recaudación impositiva nacional, y aduanera) mediante un Pacto Fiscal.

Estas medidas fueron solicitadas en varias notas oficiales remitidas al Presidente Morales e inclusive el propio Gobernador ingresó en huelga de hambre, entre el 25 de julio y el 5 de agosto de 2016. El gobierno central no respondió.

A junio de 2016, el monto total por requerimientos de obras y por deuda arrastrada era de Bs.2.167.261.306, es decir más de 311 millones de dólares

Check Also

bea

Gobernación capacita a funcionarios ediles de Defensorías de la Niñez y Adolescencia

La Paz, 10 de agosto de 2018 ( Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo .- Se registran 92 casos ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı