Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Epidemia de parotiditis en el departamento de La Paz, existen 1.190 casos registrados

Epidemia de parotiditis en el departamento de La Paz, existen 1.190 casos registrados

paperas

La Paz, 15 de mayo de 2018 ( SEDES/COM) gobernacionlapaz.gob. bo  .- El Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Epidemiologia informó que hasta la semana 18, es decir hasta el 5 de mayo la institución registró 1.190 casos de parotiditis o paperas, por lo que se afirmó que el departamento se encuentra en zona de epidemia.

La Jefa de Epidemiologia del SEDES La Paz, Alejandra Salas señaló que en la gestión 2017 se tuvo 178 casos de parotiditis hasta el 28 de abril, por lo que en esta gestión, dijo “Este año tenemos 1.190 casos, dándose una zona de epidemia” afirmó.

Añadió así que los casos de paperas se presentan el 48% en mujeres, decir 576 casos de parotiditis y 52 % en varones, es decir 614 casos de paperas.

“Las edades más afectadas son los de 15 a 19 años, seguida de los de 20 a 39 años, es muy probable que ellos no hayan recibieron la vacuna contra la parotiditis” agregó la Jefa de Epidemiologia del SEDES La Paz.

Argumento así que están aumentando los casos por diversos factores, uno de ellos es los cambios climáticos en esta temporada, explicó así que los casos registrados en esta gestión afectan a dos grupos de edades entre los 15 a 39 años, por lo que señaló que estos casos, donde se ve que los afectados son de esta edad, es porque hace 15 años no se tenía la vacunación de la parotiditis y estos grupos tienen más incidencia de contraer el virus.

Asimismo informó que una Unidad Educativa de la ciudad de La Paz cerró un aula debido a que 17 estudiantes presentaban parotiditis.

“Se tiene el informe de que en la ciudad de La Paz se cerró un curso a consideración de los padres y el director, se trata de la Unidad Educativa Rene Barrientos Ortuño, donde 17 niños de un curso tiene parotiditis”, afirmó Salas.

Indicó así que por parte del SEDES La Paz se tiene previsto mandar al personal para que informe y explique cuáles son las medidas que se debe hacer y explicar cómo debe hacerse la desinfección de alto nivel cuando hay varios casos de paperas.

Afirmó que  la institución recomienda que las Unidades Educativas cierren cuando se tiene una tasa mayor al 50%, es decir más de la mitad de alumnos contagiados, aseveró de que si cierran con menor número de estudiantes con paperas depende del director del establecimiento y de los padres de familia.

Recomendó así a la población seguir con las medidas higiénicas, el lavado de manos y no llevarse la mano a la boca. Además de aislar a una persona que este con parotiditis y que la misma este en reposo, para que en caso de los varones no se tenga la orquitis.

Check Also

Viloma ADP Health Fair

SEDES La Paz registró 215.346 casos de infecciones respiratorias en el departamento

La Paz, 18 mayo de 2018 ( SEDES/COM) gobernacionlapaz.gob.bo .- EL Servicio Departamental de Salud ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı