Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SEDES La Paz confirma un caso positivo de muerte por peste bubónica en el Norte del departamento

SEDES La Paz confirma un caso positivo de muerte por peste bubónica en el Norte del departamento

SEDES

La Paz, 16 abril de 2018 (SEDES-COM)  gobernacionlapaz.gob.bo .- El Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Epidemiología confirmó el primer caso positivo de peste bubónica en lo que va de la gestión 2018, la victima sería una mujer de 81 años de edad del Municipio de Apolo que falleció el 26 de febrero.

La Jefa de la Unidad de Epidemiologia del SEDES La Paz, Alejandra Salas informó que el caso positivo fue confirmado por el laboratorio, por lo que se envió brigadas para cortar la cadena de transmisión.

“Partieron brigadas, los mismos procedieron a realizar la búsqueda activa de roedores que se encontraban cerca de las casas, porque estos animales son generalmente los que tienen pulgas y a través de su picadura se transmite la peste bubónica” indicó  Salas.

Por lo que el personal que se dirigió, también capacitó a los pobladores sobre algunas de las tareas para evitar las distintas enfermedades, así como la desinfección con insecticida, eliminación de las pulgas y el colocado de algunas trampas para sacar a los roedores que están cerca de las viviendas.

La responsable de epidemiología  señaló que se evaluó las viviendas de cuatro comunidades que son; Machua, Los Altos, Alto Humaca y Suturi. Donde en la primera comunidad 30 viviendas fueron evaluadas y 20 de ellas dieron positivas, en la comunidad de Los Altos 20 viviendas fueron evaluadas y 10 de ellas dieron positivo, en Alto Humaca 10 viviendas fueron evaluadas y 4 de ellas dieron positivas, en Suturi 30 viviendas fueron evaluadas y 22 dieron positivos.

Señaló que con todas las actividades realizadas se logró proteger en la primera comunidad a 395 habitantes, en la segunda 105, en la tercera 27 y en la cuarta 227 habitantes. Por lo que personal del Servicio Departamental de Salud La Paz volverá a las comunidades para evaluar la situación de las mismas después de un periodo de un mes o caso contrario al llamado de los pobladores por el peligro que corren por la peste bubónica.

Check Also

materno

Simposio Internacional de medicina materno fetal del 18 al 20 de julio

La Paz, 17 de Julio de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.- El Instituto Nacional de Medicina Nuclear, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı