Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación apoya actividades entorno al día mundial de los peces migratorios

Gobernación apoya actividades entorno al día mundial de los peces migratorios

peces2

peces1

La Paz, 16 abril de 2018  ( gobernacionlapaz.gob.bo ).- Sumándose a la celebración del día internacional de Peces Migratorios el Gobierno Autónomo Departamental  de La Paz junto al Museo Nacional de Historia Natural, carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad  Mayor de San Andrés UMSA, Asociación Miga Sociedad de Arqueología de La Paz y pueblos originarios impulsan diversas actividades este 19 y 20 de abril  con conversatorios en el salón Tupac Katari de la gobernación y 21 de abril   exposición museográfica y feria gastronómica en el museo de Historia Natural de Cota Cota.

El objetivo principal es de sensibilizar  a la población en general sobre las migraciones de los peces migratorios, la importancia de los ríos como fuente  de vida de los peces y sobre la relación de ambos en las sociedades humanas, señaló Vladimir Loza, director de culturas, a tiempo de invitar a la ciudadanía para participar de las  actividades   que se propiciarán entre actores locales y la academia.

GENERANDO PROCESOS DE REFLEXIÓN PARA SU SOSTENIBILIDAD

Adhiriéndose a esta importante fecha, la Directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez Raya recordó que Bolivia se suma a este evento internacional  con distintas actividades con el lema “Conectando, peces, ríos y Gente”.

“Generando procesos de reflexión con autoridades tomadores de decisiones,  académicos y personas que utilizamos los recursos a fin de tomar ciertas acciones a futuro que permitan garantizar la sostenibilidad y permanencia de los peces migratorios que cumplen una función importante en los ecosistemas y de esta manear conservar el entorno inmediato en las cuencas de todos los departamentos del país”, afirmó.

En el conversatorio del jueves 19 de abril participará el pueblo Weenhayek  que contará con 2 mujeres pescadoras y un artesano, junto a la socióloga Elizabeth Carrera quien apoya a dichas comunidades en la producción de artesanías, asimismo se invitará a otros actores sociales  de Villamontes  y de la ciudad de La Paz y El Alto para intercambiar experiencias.

De esta manera se generará diálogo de conocimientos científicos y dialogo de conocimiento empíricos y contar con elementos que permitan asociar estos conocimientos a nuestra vida diaria.

En el segundo día de conversatorio:  Río, peces y gente del 20 de abril,  participarán muchos investigadores como: Amilcar Heredia , Jefe de la Unidad Técnica  de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo y trabajos de investigación sobre la migración del sábalo. Elizabeth Rocabado, docente de la carrera de Antropología con la temática “Uru Iruhito: Su río y los peces” una aproximación investigativa.

Jaime Sarmiento biólogo especialista en Ictiología, Teresa Pérez Chávez directora general de Biodiversidad y Areas Protegidas, Pao Fernández  Garrido, Coordinadora de eventos a nivel mundial del WFMD, Adolfo Pérez, docente de la carrera de Arqueología UMSA con “Introducción a las experiencias  desde Iruhito”, Genaro y Lorenzo Inta  “ El río Desaguadero como medio de vida entre los Uru Iruhito”, Enrique Alfredo López, docente investigador del Instituto de Investigaciones  Sociológicas  IDIS “Tradiciones Ancestrales de Pesca del pueblo Mosetén” .

El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano MIGA informó también que para este 21 de abril participarán cinco instituciones gastronómicas en el Museo Nacional de Historia Natural en Cota Cota (calle 26 Octavio Suárez)

También el Presidente de la Asociación de chefs de Bolivia, Sr. Pierre Van Oost complementó que se prepararán platillos especiales en base a surubí, paiché y otros en esta jornada  de exposición museográfica, difusión de material audiovisual y feria gastronómica.

Huber Catacora, director de la carrera de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, añadió que la antropología estuvo abordando esta temática a través de diversas investigaciones cuando existe relación entre medio ambiente con las culturas. En el campo de la arqueología también existe relación con las culturas del pasado pre-hispánico, trabajos que serán compartidos durante esta importante actividad.

DATOS RELEVANTES DE  LOS PECES MIGRATORIOS  EN BOLIVIA

En Suramérica  existen unas 6.000 especies de peces. En Bolivia se registraron más de 900 especies de las cuales al menos el 10 por ciento  son migratorias. Varias especies como los sábalos  del Pilcomayo y del Amazonas, el pacú , dorado de escama o los surubies, realizan migraciones a través  de miles de centenares de kilómetros  entre sus áreas de alimentación y crecimiento, en las partes bajas de la Amazonía y el Chaco, hasta sus áreas de reproducción  en la base de los Andes.

Algunas especies, como los grandes  bagres (dorado de piel, pirahiba) se encuentran entre las especies que realizan las migraciones de mayor extensión ( cerca de 4.500 km) desde la desembocadura del Amazonas en el Atlántico, hasta la base de los Andes en Bolivia, Perú y Ecuador.

 

 

 

 

 

Check Also

TEOPO2

Inicia ensanche carretero “puente Coroico – Teoponte

La  Paz, 19 abril de 2018 (gobernacionalapaz.gob.bo).– La Secretaria General de la Gobernación de La ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı