Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / IDAI brinda atención integral a niña Naomi

IDAI brinda atención integral a niña Naomi

uno

La Paz, 03 marzo (SDDSC-COM  gobernacionlapaz.gob.bo ). – El Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) es el nuevo hogar de Naomi, la niña que llegó de Guanay con un peso de siete kilos y fue tratada en el Hospital del Niño. La Gobernación de La Paz preparó una habitación con juguetes y peluches para ella y una cama para su abuela, quien se hizo cargo de la tutoría.

En septiembre de 2017, Naomi fue trasladada desde Guanay al Hospital del Norte (El Alto), donde se le diagnosticó gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor. A sus 14 años pesaba sólo siete kilos, por lo que se recomendó su traslado al Hospital del Niño.

“Ella recibió todo el tratamiento y los médicos le dieron el alta porque ya está más estable, ahora pesa 14 kilos. Este trabajo se lo ha hecho de manera conjunta entre la Gobernación y los ministerios de Justicia y Salud, que trabajamos para que Naomi tenga la mejor atención posible”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación paceña, Beatriz Zegarrundo.

El ambiente en el IDAI, que es administrado por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), fue adecuado de acuerdo con las recomendaciones de los médicos. La cama tiene un colchón anti escaras, además de juguetes y peluches en toda la habitación, para estimular la recuperación de la menor.

De esa manera estamos cumpliendo como Gobernación al hacernos cargo de la menor. Los jueces han instruido que se quede de manera provisional, pero ella puede quedarse todo el tiempo que requiera porque tenemos un equipo multidisciplinario que la atenderá y hará seguimiento las 24 horas”, enfatizó.

Zegarrundo resaltó que Naomi será tratada por uno de los mejores pediatras del país, que presta sus servicios en IDAI.

Mejor calidad de vida

Roberto Velasco, pediatra y jefe médico del IDAI, explicó que se iniciará una terapia multisensorial con la que Naomi se contactará más con otras personas y con su entorno, a través de la música y otros medios que reactiven sus sentidos para que ella tenga una mejor calidad de vida.

“Este es un centro especializado en la atención a niñas, niños y adolescentes que tienen una discapacidad, pero en el caso de Naomi tiene una discapacidad múltiple que ha tomado sus cuatro miembros, entonces, no se puede mover. Sumado a que todavía tiene desnutrición, requiere una alimentación especial a través de una sonda”, dijo.

Cuando la menor muestre mejorías, se realizarán terapias presenciales y a distancia, en las que los especialistas del IDAI enseñan a la familia la atención y el manejo de rehabilitación.

“El mejor espacio para que la niña se recupere es su hogar porque ahí recibe más cariño, entonces se pasa al programa a distancia en el que su familia hace las terapias en su casa, pero deben venir a los controles cada dos o tres meses, según las recomendaciones”, agregó Velasco.

Check Also

cancer

SEDES La Paz gestiona la atención de nuevos pacientes con cáncer con instituciones privadas

La Paz, 19 de junio de 2018 ( SEDES/COM) gobernaciónlapaz.gob.bo .- El Director Técnico del ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı