Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SEDES: En lo que va del año ya se registraron seis casos de rabia animal

SEDES: En lo que va del año ya se registraron seis casos de rabia animal

CANES-VACUNA

La Paz, 5 de febrero, 2018 ( SEDES-COM  gobernacionlapaz.gob.bo ).-El Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) informó que en el mes de enero se registró seis casos de rabia canina en la ciudad de La Paz, los cuales se reportaron en la Red de Salud Norte Central, Red de Salud Sur Oeste y la Red de Salud Este.

La Responsable Departamental del Programa de Enfermedades Zoonóticas, Lic. Rosmery Azurduy dio a conocer que de los 6 casos reportados, dos mascotas tienen dueño y el resto son callejeros.

“Los casos se dieron en tres redes dispersas del departamento y por ahora estas tres redes son un riesgo a la población porque son un foco del virus, por eso recomienda a la población, si nota un comportamiento raro de su mascota debe reportarlo inmediatamente y de ser agredido por un animal, ya sea perro o gato, acudir al Centro de Salud más cercano” señalo la Responsable de Zoonosis.

Azurduy informó que en el mes enero, personal del Servicio Departamental de Salud La Paz de manera conjunta con el Ministerio de Salud y los Municipios de La Paz y El Alto llevaron a cabo una reunión donde se trataron puntos como los casos registrados en la gestión 2017 así como la campaña masiva de vacunación de la gestión 2018, prevista para el mes de marzo.

La Responsable Departamental de Zoonosis también dio a conocer  que en trabajo conjunto con el Municipio de La Paz se realizó un operativo en parques de zonas donde se presentaron los casos de rabia animal, con el objetivo de hacer el control del foco y evitar la propagación del virus rábico.

Finalmente convocó a la población a ser responsable con sus canes y hacer cumplir con las vacunas y su tratamiento. “Todos los perros que no hayan sido vacunados en la campaña de la gestión 2017, deben recibir su vacunación respectiva en el Centro de Salud más cercano a su casa o en la Asistencia Pública incluyendo a los cachorros a partir del primer mes de vida, asimismo las personas agredidas por un animal debe acudir al Centro de Salud cercano para recibir la atención primaria de primeros auxilios y ser valorado para recibir o no la vacuna contra el virus” finalizó la responsable.

 

Check Also

bea

Gobernación capacita a funcionarios ediles de Defensorías de la Niñez y Adolescencia

La Paz, 10 de agosto de 2018 ( Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo .- Se registran 92 casos ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı