Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación lanza oficialmente el carnaval paceño 2018

Gobernación lanza oficialmente el carnaval paceño 2018

pepino2

La Paz, 9 de enero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Secretaría Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño lanzaron oficialmente las actividades del Carnaval 2018, con la llegada del “Ch’uta”, presentación de las candidatas a soberana del Carnaval y afiche del pepino. El evento se realizó en el hall de la Gobernación.

En la ocasión, la flamante  Secretaria General de la Gobernación de La Paz,  María Rojas dijo que el carnaval paceño no solamente se debe ver como una “simple fiesta”, si no como un patrimonio cultural, destacando y dando valor a los personajes tradicionales, la “ch´uta”, el pepino  y la cholita, propios del departamento de La Paz.

“Si no actuamos de esta manera, países que nos circundan se estarían adueñando de nuestra cultura, como es el caso del Perú”, remarcó Rojas.

Por su parte, el Secretario Departamental de Turismo y Culturas Pepe Rogelio Sarzuri, dijo  que esta festividad tiene sus propias particularidades por el matiz y reflejo del campo con la ciudad representada en una sola identidad paceña.

Asimismo, presentó el afiche carnavalero con la imagen principal del pepino como personaje y símbolo del carnaval paceño 2018. Sarzuri recordó que el año pasado 2017 el personaje fue el ch’uta y para el 2019 se incorporará a la cholita como el tercer icono del carnaval paceño.

Programa del Carnaval Paceño 2018

Según el cronograma de actividades de la Dirección de Culturas de la Gobernación, este domingo  14 de enero inicia el carnaval paceño con el desentierro del pepino, continúa el sábado 10 de febrero con la entrada del corso infantil, domingo 11 de febrero la gran entrada de diferentes comparsas, el  lunes  12 de febrero la tradicional Jisq’a Anata, continuando con el martes 13 de febrero con el “martes de ch’alla”, y termina el 18 de febrero con el “domingo de tentación” y “entierro del pepino”.

Check Also

an1

Gobernación de La Paz invierte Bs.48 millones y fortalece el desarrollo humano

La Paz, 21 de octubre de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- Conmemorar 470 años de la fundación de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı