Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Distribución equitativa de recursos para gobernaciones requiere decisión política y técnica del Consejo Nacional de Autonomías

Distribución equitativa de recursos para gobernaciones requiere decisión política y técnica del Consejo Nacional de Autonomías

fabian

La Paz, noviembre 14 de 2017 (SEDALP7gobernacionlapaz.gob.bo).- La demanda de la ampliación de la coparticipación tributaria que, coincidentemente, presentaron los gobiernos autónomos departamentales de Santa Cruz, Tarija y La Paz ante la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF), será analizada por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) el próximo miércoles, al precisar un nivel de decisión política y técnica por parte de las autoridades que conforman esa instancia. La décimo quinta reunión de la CTPF efectuada el sábado 11 no logró definir este requerimiento y determinó encargar el análisis de este punto al CNA.

“Ahora corresponde el debate del pacto fiscal en sí, éste proceso de diálogo debe concluir en una propuesta de reforma al régimen económico financiero que nos ha creado muchos problemas. Para las gobernaciones la necesidad de la coparticipación tributaria es fundamental. Habrá que buscar las formas en que esto sea posible”, informó el delegado a la CTPF, Fabián Yaksic.

“No podría decir que como departamento de Tarija estamos totalmente de acuerdo con la conclusión a la que hemos llegado en la 15ava reunión de la CTPF porque no se han podido incluir puntos específicos, por ejemplo, la redistribución de la coparticipación tributaria en porcentajes específicos, no se ha podido lograr ese nivel de especificidad, pero se ha logrado incluir por lo menos que el Consejo Nacional de Autonomías pueda analizar la redistribución de la coparticipación, la disminución de los ingresos de las gobernaciones en los últimos diez años y una serie de puntos que favorecen a las otras entidades territoriales autónomas”, afirmó el delegado alterno del departamento de Tarija, Luis Carlos Barrios.

GOBERNACIONES RECIBEN MENOS RECURSOS QUE HACE DIEZ AÑOS Y TIENEN MAYOR NÚMERO DE COMPETENCIAS

El gobierno nacional obtiene de la coparticipación tributaria un 75% y ha recibido tres veces más recursos que hace 10 años, al igual que los municipios que han triplicado sus ingresos.

Por el contrario, las gobernaciones reciben menos recursos que hace 10 años porque tienen fuentes vulnerables como el precio internacional de los hidrocarburos.

“Las gobernaciones no tienen una fuente estable como la del gobierno central y la de los municipios, que dé sostenibilidad a sus finanzas para atender y administrar las competencias departamentales. En 10 años se ha incrementado la población y en 10 años se nos han transferido más competencias. Sin embargo, estamos recibiendo menos recursos que hace 10 años”, puntualizó el delegado Yaksic.

El gobierno nacional argumenta que del 75% que recibe de la coparticipación tributaria, financia salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, hecho por el cual no puede acceder a la demanda de las gobernaciones.

“El gobierno nacional tiene otras fuentes de recursos, si las gobernaciones acceden a la coparticipación tributaria, técnicamente es posible que el Nivel Central del Estado utilice otras fuentes para compensar el porcentaje que iría a los GADs; no sólo es la coparticipación que recibe el gobierno nacional”, sostuvo al respecto Fabián Yaksic.

Entre otras alternativas para nivelar los recursos de las gobernaciones está la posibilidad de transferirles nuevos dominios tributarios y recuperar el 12% de los recursos del IDH que al momento financian competencias nacionales,  como el fondo de exploración y explotación de hidrocarburos;  bono de vacunación; pago de prediarios a la población penitenciaria.

“El IDH se nos descuenta para  financiar competencias nacionales. Está claro que las gobernaciones son el eslabón más débil de todas las entidades autónomas que requieren más recursos”, acotó la autoridad.

“Más esperanzas que realidades, ojalá que el nivel de debate del Consejo Nacional de Autonomías sea más fructífero, hay esperanza, hay optimismo, pero todavía no hay nada en concreto. Seguimos insistiendo en la devolución del 12% de los recursos del IDH para las gobernaciones”, consideró el delegado del GAD de PANDO, Abdón Ramiro Chávez Céspedes.

La propuesta planteada por el GADLP está basada en una fórmula de acceso gradual para las gobernaciones, que propone resolver las evasiones tributarias y ampliar el universo tributario, de forma que en los próximos 4 años se logre alcanzar el porcentaje de coparticipación que demanda.

“En el caso de La Paz 10%; en el caso de Santa Cruz 20% y Tarija 15%. Nosotros hemos sido absolutamente racionales, esperando y comprendiendo también las dificultades que tiene el gobierno nacional, pero está claro que el nivel central tiene también otras fuentes de financiamiento. Por ello el debate está abierto. Tenemos que solucionar el problema de las gobernaciones por la cantidad de competencias importantes que tienen los gobiernos autónomos departamentales porque no estamos en condiciones de ejercer plenamente nuestras competencias. ¿Qué va a pasar con los hospitales de 3er nivel, si las gobernaciones no resuelven una fuente sostenible de financiamiento que impida que retrocedamos en la cantidad de recursos?”, concluyó Yaksic.

Check Also

siete

Gobernador Patzi inaugura ambientes y entrega equipamiento a unidad de hemodiálisis en Hospital de Clínicas

La Paz, 16 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Gobernador del Departamento de La Paz, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı