Home / LA GOBERNACIÓN INFORMA / Gobernación impulsa proyectos que favorecen a sectores vulnerables

Gobernación impulsa proyectos que favorecen a sectores vulnerables

ancianos

La Paz, 16 de junio de 2017 (GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, en estos dos años de gestión, viene encarando proyectos para favorecer a sectores vulnerables de la sociedad.

La Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario con sus direcciones de Desarrollo Social, Política Social,  Trasporte y Telecomunicaciones y el Comité  Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) atiende temas de educación, crea políticas a favor de sectores vulnerables (mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores) realiza seguimiento a diferentes Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) aseguró Beatriz Zegarrundo, Secretaria de esta cartera.

Zegarrundo indicó que uno de los desafíos de esta Secretaria fue evaluar la situación de los SLIM de las defensorías de la niñez y adolescentes en las  20 provincias del departamento. El diagnóstico de esta evaluación evidenció la radiografía de una realidad, arrojando que en más de 10 municipios no hay funcionarios que atiendan casos sobre violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescente.

Por lo que se ha fortalecido las unidades y funcionarios que trabajan en los municipios con capacitaciones de acuerdo a las normas nacionales, internacionales para que ellos mismos puedan tener todas las herramientas y puedan enfrentar los casos en sus municipios, explicó.

También, señaló que se ha realizado un trabajo intenso con niños niñas y adolescentes conformando  el Comité Departamental del niño, niñas y adolescente quienes participaron en el Comité Nacional del Niño y Niña y Adolescente y aprobaron el  Plan Nacional que ahora se lo encara de manera positiva.

Otra de las instituciones dependientes de esta Secretaria, es el Comité de Departamental de la Persona con Discapacidad CODEPEDIS-La Paz, con el compromiso de promover políticas, estrategias programas y proyectos.  De junio del 2015 a diciembre de 2016 se carnetizó más de más 5 mil personas,  quienes ahora gozan de beneficios médicos, educación, subrayo la autoridad.

“Para esta gestión  2017 ya tenemos 1.337 personas registradas, que han sido beneficiadas con este carnet de la persona con discapacidad”.

CODAPEDIS a la vez,  apoya  socializando  la Ley Nº 223, para Personas con Discapacidad, realiza diagnostico situacional para buscar soluciones.

Asimismo, en acuerdo interinstitucional con la Fundación Kantutani logró beneficiar a adultos mayores y personas con deficiencia visual y discapacitados  con la entrega de más de 5.mil lentes gratuitas en diferentes municipios del departamento.

El Concejo Departamental de Alimentación y Nutrición  CODAN-La Paz con el proyecto de Fortalecimiento y Equipamiento a Sedes de Salud y al Concejo Departamental de Alimentación y Nutrición- La Paz, conformó 50 Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición (COMAN).

Realiza talleres de evaluación, ferias y capacitación en la implementación de la política de alimentación y Nutrición y el programa Multisectorial “Desnutrición Cero”.

“Se ha identificado 51 municipios altamente vulnerables en el tema de desnutrición, se visitó las macro regiones para saber cómo están implementando este programa de ´Desnutrición Cero´ y hemos visto de los 51 municipios no participaron 15 municipios”.

“Muchas veces los datos que nos dan desde el Instituto Nacional de Estadísticas  no son reales, porque nos pintan que estamos superando la pobreza cuando en realidad estamos viendo  gente morir de hambre”, aseveró.

Con la dirección de Transporte y Telecomunicaciones, registros de entrega de tarjetas de operación a diferentes federaciones del autotransporte.

La gestión 2015 y 2016 de acuerdo a la evaluación de Zegarrundo se entregaron más de 200 resoluciones administrativas y más de 6 mil tarjetas de operación. Desde la dirección de trasporte se ha emitido la resolución secretarial del pasaje interciudad de 2 bolivianos.

Hace un año atrás se puso en funcionamiento la terminal interprovincial en la zona de Villa Esperanza; con ello se logró descongestionar el caos vehicular en las zonas de la Ceja sector Ceibo Av. La Paz, Chacaltaya y ex tranca de Rio Seco.

Check Also

SANJUAN

Gobernación exhorta: “Por un departamento sano, limpio y libre de contaminación: No quememos, seamos más responsables”

La Paz, 22 de junio de 2017 (GADLP).- En conferencia de prensa el Director de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı