Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / MUNICIPIOS METROPOLITANOS PIDEN A LA GOBERNACIÓN ASUMIR LIDERAZGO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA DEPARTAMENTAL
_DSC2341

MUNICIPIOS METROPOLITANOS PIDEN A LA GOBERNACIÓN ASUMIR LIDERAZGO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA DEPARTAMENTAL

 La Paz, 14 de diciembre de 2015 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi Paco, recibió hoy la propuesta “Seguridad Alimentaria para la Región Metropolitana” elaborado por el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz que recoge criterios de los municipios de  La Paz, El Alto, Laja, Achocalla, Mecapaca, Viacha, Palca y Coroico. Se plantea un trabajo estratégico y colectivo, que debe ser encarado y articulado desde el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

 La propuesta fue entregada por el Comité (equipo multidiscplinario dedicado a generar estrategias para garantizar la seguridad y el derecho a la alimentación), la Fundación Alternativas (organización sin fines de lucro) y la Universidad Mayor de San Andrés en un acto desarrollado en el Hall de la Gobernación.

 “Hoy con mucho orgullo le entregamos este documento al honorable gobernador Félix Patzi y esperamos ver plasmadas las propuestas en un futuro”, declaró María Teresa Nogales, directora Ejecutiva del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz.

 La propuesta gira en torno a tres ejes: El primero, es ofrecer mayor capacitación técnica y acceso a insumos agropecuarios para fortalecer a los productores locales. Dotarles de oportunidades de capacitación técnica para productores locales para mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus emprendimientos.

 El segundo eje, es generar capacidades que conlleven a la sostenibilidad, la resilencia y adaptación al cambio climático. Se deberá garantizar, una efectiva gestión de riesgos para e l ecosistema, mitigar y manejar los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

 La tercera, es establecer una planificación articulada para el mejoramiento del Sistema Alimentario Metropolitano. Diseñar y consolidar un Plan Vial Metropolitano que garantice fluidez y articulación entre los municipios de la región metropolitana.

 “Iniciativas como esta nos alegran de sobremanera, igual como otros temas que hemos identificado en Viacha (sede del Foro Metropolitano de Desarrollo Productivo). Mi compromiso, a través de nuestro director de Fortalecimiento de Desarrollo Comunitario, Fabián Yacsik, es acepar el desafío que nos lanzan en  los tres ejes que proponen como respuesta a la Seguridad Alimentaria de la Región Metropolitana”, dijo el Gobernador. Patzi asumió el compromiso institucional en esta temática, no solo escuchar la propuesta, sino de incluirla en el Plan Operativo Anual y trabajar bajo esos lineamientos “No podemos decir que vamos a ser autosuficientes, pero sí avanzar a que la mayor parte de la producción en el departamento será por lo menos suficiente”.

 El Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz solicitó además que Gobierno Autónomo Departamental de La Paz asuma un liderazgo en coordinación de la elaboración  –de planes estratégicos de trabajo, inversión y desarrollo–  que apunten a mejorar el sistema alimentario metropolitano para garantizar a todos los habitantes su derecho a la alimentación.

 _DSC2311 _DSC2271 _DSC2264

Check Also

materno

Simposio Internacional de medicina materno fetal del 18 al 20 de julio

La Paz, 17 de Julio de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.- El Instituto Nacional de Medicina Nuclear, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı