Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / RECONOCIMIENTOS EN AYO AYO PARA GENARO FLORES, CONSTANTINO LIMA, LUCILA MEJÍA Y ZENOBIA CHURA DE WAYCHU, EN MEDIO DE DESFILES, DANZAS Y MUCHA MÚSICA
D2

RECONOCIMIENTOS EN AYO AYO PARA GENARO FLORES, CONSTANTINO LIMA, LUCILA MEJÍA Y ZENOBIA CHURA DE WAYCHU, EN MEDIO DE DESFILES, DANZAS Y MUCHA MÚSICA

Ayo Ayo, 15 de noviembre de 2015 (GADLP).- El renovado homenaje al descuartizamiento del líder histórico de los aymaras, Julián Apaza Nina Túpac Katari, desarrollado aquí, se complementó con emotivos reconocimientos a los pioneros de la lucha sindical y política del campesinado boliviano: Genaro Flores, Constantino Lima, Lucila Mejía Zenobia Chura de Waychu.

El gobernador Félix Patzi, luego del discurso central de homenaje al líder aymara, entregó reconocimientos a personajes históricos no convencionales, que contribuyeron, con su vida a la consolidación de las organizaciones campesinas desde las bases.

El primer homenajeado fue Genaro Flores Santos, líder de la provincia Aroma y fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia CSUTCB en momentos de intensa disputa dirigencial tras el oprobioso “Pacto Militar Campesino” impuesto por los dictaduras René Barrientos, Hugo Bánzer y Luís García Meza.

Flores también impulsó en su momento la Ley Agraria Fundamental y fue fundador de las Corporaciones Agropecuarias Campesinas CORACAs y del Movimiento Revolucionario Tupak Katari MRTK con el que fue candidato presidencial en 1985. Además fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana COB, cuando la dirigencia obrera estaba en la clandestinidad. El reconocimiento fue entregado a Clemente Ramos Flores.

Otro homenajeado fue Constantino Lima Chávez, líder del Movimiento Universitario Tupak Katari y luego primer diputado indio. En su breve alocución, Lima indicó se preguntó “¿Estamos cumpliendo los postulados de Tupac Katari a quien homenajeamos hoy? El y Bartolina Sisa lucharon por los postulados del Kollasuyo Marka, a eso estamos avanzando”. Otro homenajeado fue el ex diputado y ejecutivo de CSUTCB, Felipe Quispe.

También fue homenajeada Lucila Mejía Morales, ex ejecutiva nacional de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, cuando esta organización era incipiente. Igualmente fue reconocida Zenobia Chura de Waychu, quien recordó que en 1979 fue dirigenta de la provincia Aroma, junto con Jacinta Mamani. “Por entonces debíamos llorar para ejercer como dirigentes porque era muy difícil. Estamos despertando al Gigante Dormido, pero debemos preguntarnos: ¿por qué murió Tupac Katari?”, dijo.

Luego del emotivo homenaje, se presentaron coloridas danzas de las comunidades de la provincia Aroma: Taracollo, Tutumasi, Challapata, Majita, Sullcavi, Colluta, Araca, Collana, Saparoma, Calacachi, Pasto Grande, Viscachani, que presentaron tarquedas, mohozeñadas, waca thunkus.

Las danzas: Mohozeñada de Pomasara, Mohozeñada Artesanos de Ayo Ayo y especialmente la Tarqueada de Ayo Ayo que a iniciativa de Rosalía Villegas, invitaron a bailar al gobernador Patzi y a los vecinos de Ayo Ayo.

D1 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9

Check Also

coroico

Aumentará flujo de turistas a Coroico por la carretera desde Yolosa

La Paz, 14 de noviembre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo .- El flujo de turistas nacionales ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı