Home / LA GOBERNACIÓN INFORMA / SEDEGES AGASAJA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN INSTALACIONES DEL INSTITUTO ERICK BOULTER
Foto3366

Conmemorando el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”:

La Paz, 14 de octubre de 2015 (GADLP) .- El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, este jueves 15 de octubre a las 10:00 iniciaran los festejos en los cinco centros de acogida dependientes del SEDEGES. El acto principal se llevará a cabo  en instalaciones del Instituto de Erick Boulter ubicado en obrajes.

“El evento iniciara con la demostración de canes de la policía nacional, cebras municipales, asimismo, se entregaran reconocimientos a los voluntarios que apoyan a diferentes centros de acogida”, así dio a conocer la responsable del área de la personas con discapacidad del SEDEGES  Jhenny Limachi Pari, quien ratificó que el acto contará con la presencia de las máximas autoridades de la gobernación paceña.

Limachi, acotó, que “el evento festivo es para dar a conocer a la opinión pública que todas las personas con discapacidad intelectual, psíquico y múltiple tienen la igualdad de derechos ante la población boliviana tanto niñas, niños, jóvenes y mujeres, del mismo modo, gozan la  igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida”.

Características

El SEDEGES cuenta con cinco centros de estas características, de los cuales, el Instituto de Rehabilitación Integral (IRI)  acoge a 17 niños y niñas de 0 a 18 años de edad, siendo pacientes con secuelas mio-osteo-articulares, debido a diversas enfermedades como: parálisis infantil mielomeningocele, artrogriposis etc., cuyos internos reciben atención para su mejoramiento en el área médico quirúrgica y socio ocupacional.

“En cuanto al  Instituto Departamental Adaptación Infantil (IDAI), acoge a 72 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, psíquico y múltiple de 0 a 18 años con el fin de lograr el máximo desarrollo de sus capacidades y potencial para su inclusión escolar, laboral y social que para su tratamiento va apoyado de un profesional, la familia y la comunidad”,  acotó la autoridad.

Limachi, señaló, que el Instituto Erick Boulter acoge 51 personas mayores de 18 años con discapacidad sensorial auditiva y/o problemas de lenguaje, incluido la discapacidad físico-mental, profunda, moderada y leve, quienes reciben la atención a través de los servicios de trabajo social, otorrinolaringología, fonoaudiología, psicología y educación especial.

La encargada del área, subrayo, que los centros de acogida de Yanacachi cuenta con 23 internos mayores a 18 años y kallutaca  atiende a 20  adolescentes, jóvenes y adultos mayores de ambos sexos, con problemas de discapacidad mental leve, moderado y profundo, con residencia interna provenientes de las ciudades de La Paz, El Alto y Provincias.

Por su parte, el Jefe médico del IDAI, Roberto Velasco Téllez, indicó, que el Instituto Departamental de Adaptación Infantil IDAI, atiende a 586 pacientes externos prestando los servicios Pediatría, Neuro-pediatría, Psiquiatría, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Estimulación Temprana, Fonoaudiología, Fisioterapia, y Psicopedagogía: con salas de rincones pedagógicos que asisten de diferentes edades de la ciudad, El Alto y las provincias del departamento de La Paz.

Festejos por el mes

El acto conmemorativo al “Día Nacional de Personas con Discapacidad” empezara el 15 de octubre a las 10:00 , en el patio del Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Erick Boulter. Del mismo modo, el días viernes 16 y miércoles 21 de octubre, están programados agasajos a niñas y niños internos y externos que asisten a terapias donde  recibirán regalos de parte de los voluntariados.

El  jueves 22 de octubre,  está programado una excursión de los internos del IDAI, al Parque de la Discapacidad ubicado en la zona Sopocachi. Y finalmente,  el viernes 23  se realizara un taller de capacitación a las educadoras que cuidan  a los niños, evento que se llevara en la sala de reuniones del IDAI.